Minería anota mejor nivel de empleo en nueve meses
Así lo informó la Sociedad Nacional de Minería, donde indicaron que en el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021 el sector minero alcanzó los 202 mil ocupados, representando la mayor cifra desde el período febrero-abril de 2020.
Este miércoles, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) informó que la cantidad de empleados en el sector llegó a 202 mil ocupados en el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021, llegando así a su mejor nivel de empleo en los últimos nueve meses desde el período febrero-abril de 2020 cuando llegó a 225 mil puestos de trabajo
Además, la ocupación minera tuvo un incremento de 4 mil puestos de trabajo respecto al registro anterior, lo que supone un aumento del 2%, de acuerdo al informe de la gerencia de Estudios del gremio
El gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, indicó que «Junto con destacar el mayor nivel de empleo en nueve meses, hay que señalar que hoy el empleo minero es superior en 17 mil puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020, alcanzado en el trimestre mayo-julio de 2020; esto es, un aumento en la ocupación minera de 9,2%», sostuvo
“Son positivos para la minería y el país; confiamos en que a medida que se vayan reactivando los proyectos mineros se continuará transitando por la senda de crecimiento de la ocupación minera«, agregó Merino.
Sin embargo, existe preocupación por el incremento de la desocupación en el norte de Chile, ya que mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 10,2%, en las regiones del norte se marca 11,3%, generando un incremento de 0,4 puntos respecto la medición anterior.
En Tarapacá, la desocupación en el registro previo alcanzaba a 7,9% y se elevó a 10,4% en la medición correspondiente a noviembre 2020-enero 2021. En Antofagasta se mantuvo sin variación en 10,8%. En Atacama, el desempleo se incrementa levemente desde 10,5% a 10,8%, mientras que en Coquimbo disminuye desde 12,6%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 12,2% en la actualidad y muestra el más alto nivel de desempleo, por cuarto mes consecutivo, entre todas las regiones del país.
«A medida que se retome con fuerza la inversión minera, generará un impacto positivo en el empleo impulsando su crecimiento«, afirmo el ejecutivo.