México celebra en junio elecciones en medio de un clima de extrema violencia política

Al menos 64 políticos fueron asesinados entre septiembre y febrero pasado en México, que en tres meses celebrará comicios parlamentarios y regionales frente a los cuales el Gobierno teme que la actual y ya recurrente violencia extrema complique el evento electoral.(Télam)

«La delincuencia organizada y de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas», advirtió hoy la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria reportó 73 casos de violencia política, incluidos los 64 homicidios, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Jalisco, Guanajuato y Morelos.

No precisó cuántas de esas personas eran candidatos a las elecciones previstas para el 6 de junio y debido a ello el Ejecutivo presentó hoy un plan para reforzar la protección de aspirantes amenazados.

«Estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante intimidación y el aumento de su influencia política», indicó la ministra durante la habitual conferencia del presidente Andrés López Obrador, quien aclaró que la protección «tiene que ser voluntaria para que no se considere una intromisión del Gobierno».

Rodríguez alertó que los postulantes corren más riesgo de ser cooptados por la delincuencia organizada en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Las formas de presión que se presentan como más comunes en México son homicidio, secuestro, amenazas a familiares, quema de domicilios y extorsión.

«Coptan también acercándose a los precandidatos, se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos o les otorgan protección para sus campañas», abundó la funcionaria, citada por medios locales y la agencia de noticias AFP.

Unos 94 millones de mexicanos están convocados para elegir a 500 diputados de la cámara baja federal, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos estatales y miles de alcaldes y otros funcionarios locales.

Según la consultora Etellekt, durante la campaña para las elecciones de 2018 fueron asesinados 153 políticos, de los cuales 48 aspiraban a algún cargo de elección, en lo que fue el proceso electoral más violento de la historia de la nación azteca.

De acuerdo con Etellekt, el 90% de esos crímenes están impunes.

Desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno de Felipe Calderón lanzó un polémico operativo antidrogas con activa y cuestionada participación de las Fuerzas Armadas, México acumula más de 300.000 muertes violentas, según cifras oficiales.

La mayoría de esos crímenes son atribuidos a la delincuencia organizada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista