¡La Huelga General Feminista Va!: Organizaciones intervienen y rebautizan estaciones de metro en previa al 8M
Este 1 de marzo del 2021, "con más de 20 organizaciones territoriales y feministas cambiamos los nombres de más de 35 estaciones de metro con distintas áreas del programa contra la precarización de la vida que hemos creado en los Encuentros Plurinacionales de las y les que luchan” afirmó la Coordinadora 8M en su cuenta de Instagram.
Por: Javiera Escudero M. y Daniela Mora S.
Una semana antes del 8 de marzo, fecha internacional de conmemoración del Día de las Mujeres, diversas organizaciones feministas, de mujeres y sindicalistas se unieron para intervenir la capital. La Coordinadora Feminista 8M, Red de mujeres Mapuche, Cabildo Tajamar, Feministas Providencia, entre otras, rebautizaron con carteles las señaléticas de entrada de más de 70 estaciones de Metro de Santiago.
La intervención consistió en cambiar el nombre original por una demanda feminista. Universidad de Chile pasó a llamarse Constitución Feminista, Los Domínicos se rebautizó como Históricas, San Miguel como Educación sexual integral, Rodrigo de Araya como Maternidades deseadas y dignas, entre otras.
La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi afirmó que el llamado se hizo a mujeres y disidencias de distintos territorios para participar y “construir el mapeo de estos deseos que vamos levantando en una lucha de largo aliento y que hoy, en pleno proceso constituyente y en medio de la revuelta, volvemos a poner por delante para este 8 de marzo”.
Intervenciones pasadas
El 2019, Metro de Santiago ya había sido protagonista de iniciativas como esta, puesto que al igual que este año, días antes del 8M algunas de sus estaciones habían visto sus nombres cambiadas por el de mujeres emblemáticas en la lucha feminista chilena como Violeta Parra, Gladys Marin, Anita Lizana, Marta Ugarte, Comandanta Tamara y muchas más.
La Huelga General Feminista Va
Cada nuevo nombre asignado a las estaciones de metro abarca las demandas, deseos y consignas de distintos ámbitos del programa de la huelga general feminista. Estos fueron discutidos en la tercera versión del Encuentro Plurinacional de Las y Les que Luchan, el cual se desarrolló de manera virtual por la pandemia.
Vida libre de violencia, constitución y ciudad feminista
Dentro de las principales demandas desplegadas en las intervenciones, está el derecho a una vida libre de violencia patriarcal. En este se abarca la violencia desde lo multidimensional y se apuesta a la construcción de mecanismos efectivos de información, prevención y reparación para mujeres. Además, se refieren a la necesidad de acabar con el acoso en las calles y con la violencia femicida, que utiliza el amor y los celos como forma de acabar con la vida de las mujeres.
En cuanto a la Nueva Constitución, desde el movimiento llaman a todas las mujeres y disidencias a buscar formas de coordinar y articular las luchas en el proceso constitucional, levantando candidatas para que sean la voz del programa feminista, con una planificación territorial y desde una mirada antirracista y comunitaria que considere la migración. Asimismo, se plantea llegar a una ciudad feminista que reconozca los cuidados y ponga fin a la doble y triple jornada, que han aumentado aún más con el teletrabajo.
Educación, derechos sexuales y disidencias
Otra de las consignas que se presentó es el derecho a una educación sexual integral feminista y laica desde la niñez, que considere un enfoque transversal respecto de sexualidades y el placer y salud sexual. Además, con perspectiva feminista, disidente, antirracista y anticolonial.
Junto con ello, se apuesta por la legalización integral del aborto libre, seguro, gratuito y garantizado por el estado. Asimismo, se demandan derechos sexuales integrales reproductivos y no reproductivos, incluyendo la maternidad como deseo y no como imposición.
Por último, apuntan hacia una sociedad que luche contra la educación cisheteropatriarcal y la transmisión de mensajes de odio en espacios educativos. De esta forma, buscan transversalizar las luchas disidentes en todo el feminismo, visibilizando a las personas y las organizaciones de disidencia.
Todo lo anteriormente mencionado corresponde a una parte general de los deseos propuestos en el Encuentro Plurinacional y que fueron desplegados en la rebautización de las estaciones. En total se proponen 14 ejes en el programa feminista de lucha contra la precarización de la vida camino al 8M.
Estos son:
- Violencias patriarcales
- Educación feminista/ No Sexista
- Trabajo y Seguridad Social
- Derecho a la Ciudad y a la Vivienda
- Agua, territorios y soberanía alimentaria
- Lucha por el Aborto, derechos sexuales reproductivos y no reproductivos
- Memoria Feminista y Derechos Humanos
- Migración y Refugio
- Antirracismo
- Wajke mapu zomo, inkapelu ñi wajontumapu, waria mew ka fij lof mew/Mujeres indígenas en resistencia en territorios urbanos y rurales.
- Disidencias: lesbianas, bisexuales, trans, travestis, intersexuales, no binaries pansexuales, asexuales, disidencias sexo-genéricas y la lucha contra el hetero-cis-patriarcado.
- Precarización y violencia estructural/institucional hacia la niñez y las juventudes
- Salud y buen vivir
-
Luchas Anticarcelarias