Izkia Siches y sus declaraciones contra el gobierno: “Reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas“
“Las promesas inclumplidas y la falta de atención a nuestros planteamientos pueden haberme llevado a desatender la forma de mis expresiones”, aseguró la Presidenta del Colmed en un comunicado respecto a sus dichos.
A través de un comunicado en su Twitter, la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a la polémica del podcast en el que se refería como “infelices” a las autoridades del gobierno.
“Reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas“, se puede leer al final del documento, ofreciendo disculpas a quienes se hayan sentido afectados y asegurando que los dichos concentraron a “nuestro país en la forma sin entrar en el fondo, que es el problema que enfrentamos”.
En la misma línea, Siches hizo hincapié en los compromisos que el gobierno ha incumplido con los trabajadores de la salud.
“Llevamos tres años de compromisos incumplidos para fortalecer la permanencia de nuestros colegas en la atención primaria y los servicios de salud, con especialistas jóvenes que no han recibido justas remuneraciones” señaló. Al mismo tiempo, se refirió a la reforma del Código Sanitario y a la exclusión del Bono Covid al cuerpo médico como un trato discriminatorio e inexplicable hacia la comunidad médica.
En este sentido, instó a que “las promesas incumplidas y la falta de atención a nuestros planteamientos pueden haberme llevado a desatender la forma de mis expresiones en la forma para intentar horadar, sin decirlo, las cuestiones de fondo”.
Además, la doctora se refirió a la frustración del gremio por la situación del país con la pandemia y sus intentos por proponerle al país y a las autoridades del gobierno una serie de medidas que “lamentablemente, aunque muchas de ellas son de amplio consenso, no han sido consideradas”.
Finalmente, la Presidenta del Colmed hizo un llamado a “volver al foco, a lo que importa. Necesitamos mejorar el manejo sanitario de la pandemia y entregar adecuadas soluciones materiales”. Asimismo, se refirió a la necesidad de hacerse cargo de la repercusión de la pandemia en la salud mental de todos y todas.
“Hoy más que nunca es necesario enmendar el rumbo para salvar las vidas que tenemos en riesgo”, concluyó.