Israelíes hacen nuevo intento de elegir Gobierno tras dos años de parálisis política

En este comicio se garantizará el sufragio a las personas que tienen Covid-19 o que están haciendo cuarentena, quienes podrán participar incluso desde la cama del hospital o en cientos de sitios especialmente preparados.

Tras una campaña marcada por el coronavirus y la polémica figura del primer ministro Benjamin Netanyahu, los israelíes votarán mañana para elegir Gobierno por cuarta vez en dos años, en medio de señales de que los comicios podrían no poner fin a la prolongada inestabilidad que mantiene bloqueada la política de Israel.

Más de 6,4 millones de votantes están habilitados para participar en las elecciones, que será la cantidad más alta en la historia del país, esto para poder garantizar el sufragio a las personas que tienen Covid-19 o que están haciendo cuarentena, que podrán participar incluso desde la cama del hospital o en cientos de sitios especialmente preparados.

Un total de 39 partidos compiten por los 120 escaños del que será el 24° Parlamento de Israel, y los sondeos anticipan que ninguno de ellos, ni siquiera junto a sus socios naturales, logrará las 61 bancas necesarias para controlar el Legislativo y formar Gobierno sin tener que trabar alianzas con otras formaciones.

Al igual que las tres elecciones anteriores, las de mañana son vistas como un virtual referéndum sobre Netanyahu, un polémico político que está en el poder desde 2009, al que sus críticos acusan de corrupto y de una pésima gestión del coronavirus previa al inicio de la rápida vacunación, que le permitió recuperar terreno.

Las encuestas anticipan tres escenarios: los dos primeros son la formación de coaliciones de Gobierno en torno o en contra de Netanyahu, y el tercero es que ninguna de esas posibilidades se concrete y se convoquen nuevos comicios, los quintos desde abril de 2019.

Israel gastará unos 200 millones de dólares en estas elecciones, casi el doble que en las pasadas, al desplegar una compleja logística, de carpas y traslado de urnas a hospitales, para garantizar que puedan votar enfermos de Covid-19 o personas en cuarentena.

 

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista