Homenajes y minuto de silencio en el aniversario del primer confinamiento en Reino Unido
El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó hoy a los ciudadanos a reflexionar sobre lo que consideró un año muy "difícil para el país" en el aniversario del inicio del primer confinamiento en el Reino Unido para combatir la pandemia, en una jornada marcada por los homenajes y minutos de silencio. (Télam)
El Reino Unido, el país más castigado de Europa, inició hoy la jornada con múltiples homenajes en honor a los 126.000 muertos por coronavirus, entre ellos un minuto de silencio en el Parlamento al mediodía, mientras que los monumentos de todo el país, incluido el London Eye, se iluminarán esta noche desde las 20.00 hora local.
El primer ministro rindió homenaje a las personas que murieron durante la pandemia y a sus familias y seres queridos en una reunión del Gabinete esta mañana, informó un portavoz de Downing Street.
El vocero señaló que Johnson comenzó las reuniones del Gabinete reflexionando sobre lo que calificó como «un año muy oscuro y difícil para el país».
En su mensaje, el portavoz dijo que el primer ministro expresó su dolor por todas las vidas que se han perdido y envió su más sentido pésame a sus familias, amigos y seres queridos.
Agregó que el líder conservador también se refirió a la capacidad de los científicos británicos para responder a la pandemia a la que consideró que había sido «increíble» y que si se le hubiera preguntado en marzo pasado, «no habría creído que hubiera sido posible desarrollar una vacuna y entregarla a la mitad de la población adulta del Reino Unido en 12 meses».
En el país más de 27,6 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna y se estima que para julio, todos los adultos mayores de 18 años estarán vacunados.
Mientras tanto, las muertes semanales por coronavirus en Inglaterra y Gales cayeron a su nivel más bajo desde octubre, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
El lunes, el Reino Unido informó 17 muertes en los 28 días posteriores a una prueba de coronavirus positiva, la tasa de mortalidad diaria más baja desde septiembre de 2020.
Esta mañana el ministro de Salud Matt Hancock también reflexionó sobre la respuesta del Gobierno británico a la pandemia y «lamentó todas las muertes».
«Lamento todas las muertes. Recuerdo la primera y recuerdo haber sentido una profunda sensación de pérdida y de hecho me enteré cuando estaba aquí en casa, y me impactó», dijo en una entrevista al programa Good Morning Britain de la cadena ITV.
En ese sentido, el Gobierno se enfrentó a las críticas por haber retrasado el primer confinamiento ya que Italia, España y la mayor parte del continente actuaron antes.
El retraso, según muchos, hizo que el Reino Unido registrara el mayor número de muertes de Europa durante la primera oleada de la pandemia.
La reina Isabel II, también reflexionó sobre el «dolor y la pérdida que sienten muchos» y conmemoró el aniversario enviando flores al Hospital St Bartholomew’s de Londres donde su esposo, el duque de Edimburgo se sometió a una operación de corazón.
«Mientras esperamos un futuro mejor juntos, hoy hacemos una pausa para reflexionar sobre el dolor y la pérdida que siguen sintiendo tantas personas y familias, y rendimos homenaje al inconmensurable servicio de quienes han apoyado nosotros durante el último año», indicó la monarca en su mensaje.
Mientras tanto, los británicos están invitados esta noche a encender una vela en la entrada de sus hogares y guardar también un minuto de silencio.