Empresas financieras en Chile gastan US$500 millones al año para prevenir delitos financieros

El coronavirus y la mano de obra representan gran parte del aumento significativo en el costo del cumplimiento contra delitos financieros.

La empresa proveedora global de herramientas analíticas, LexisNexis Risk Solutions, publicó un estudio sobre «El Verdadero Costo de Cumplimiento Contra Delitos Financieros- Edición América Latina 2020». Dicho estudio revela que el costo total estimado del cumplimiento de delitos financieros en las empresas financieras chilenas es de US$500 millones por año.

El estudio se elaboró con datos recopilados a través de una encuesta realizada a ejecutivos de 254 empresas del sector financiero, incluidos bancos, firmas de inversiones, sociedades de gestión de activos y compañías de seguros. Los datos demostraron que el costo anual promedio de cumplimiento para la prevención de delitos financieros por organización ha aumentado un 13% entre las instituciones financieras medianas y grandes en LATAM. El número es mayor entre las firmas financieras chilenas, mexicanas y brasileñas. Así, el costo medio anual del cumplimiento contra los delitos financieros por organización aumentó significativamente más para las empresas chilenas (58%) frente a la media de la región.

El costo de la mano de obra es el mayor contribuyente de los costos de Cumplimiento contra Delitos Financieros en Chile. Las empresas han incorporado personal o están gastando más en los recursos laborales existentes en 2020, con una distribución de los costos de las operaciones de prevención de delitos financieros del 54% para la mano de obra y el 42% para la tecnología, en comparación con el 44% y el 49%, respectivamente, en 2019. Aunque el tamaño del equipo chileno sigue siendo similar al de 2019, están analizando considerablemente más nombres en comparación con el año pasado debido a una combinación de requisitos regulatorios en curso y el impacto de COVID-19.

La mayor parte del aumento del gasto para las instituciones financieras chilenas se dirige a las actividades del programa Conozca a su Cliente. Los costos restantes se dividen entre la recopilación de información y la evaluación de riesgos, la supervisión de las transacciones y la gestión general del cumplimiento y las investigaciones, entre otros.

Las principales conclusiones a las que se llegaron en este estudio son:

  • Aumentan los volúmenes de alerta y los tiempos de compensación

Las empresas de servicios financieros de LATAM esperan que los volúmenes de alerta se dupliquen año tras año. Las empresas señalaron que los proveedores de pagos de terceros/no bancarios seguirán teniendo un impacto negativo en los volúmenes de alertas y aumentarán el riesgo de infracción del cumplimiento debido a la pandemia. El tiempo medio para resolver las alertas también aumentó drásticamente, duplicándose en algunos casos, particularmente con las empresas que luchan más con el monitoreo de transacciones contra el lavado de dinero.

  • Desafíos en el perfil de riesgo del cliente

Un hallazgo clave de 2019 reveló un impacto negativo de los proveedores de pagos de terceros/no bancarios en la debida diligencia y el filtrado para el cumplimiento relacionado con la falta de transparencia dela cadena de transacciones. Esto continuó en 2020, probablemente como un efecto residual de COVID-19 dado que más empresas consideraron el ¨Conocer a sus clientes¨ como un desafío principal para la incorporación de cuentas.

  • Baja la satisfacción laboral

La satisfacción laboral sigue siendo una preocupación entre las empresas financieras de LATAM, probablemente relacionada con el aumento del volumen de alertas y el aumento de las horas de debida diligencia.

  • Pérdida de productividad

El 70% de las empresas chilenas indicaron que los requisitos de Cumplimiento contra Delitos Financieros afectaron negativamente la productividad. La mayoría de las empresas de servicios financieros declararon haber perdido al menos 50 o más horas de productividad por colaborador, equivalente a tiempo completo.

  • Impacto en la adquisición de clientes

El Costo de Cumplimiento contra Delitos Financieros sigue teniendo un impacto negativo en la captación de clientes. El tiempo para llevar a cabo la debida diligencia para las cuentas comerciales aumentó significativamente para las empresas financieras chilenas y colombianas. Más de la mitad de los encuestados en los mercados de LATAM estimaron una pérdida de más del 3% de las oportunidades de nuevos clientes debido a las cuentas rechazadas o a los abandonos durante la incorporación.

«Las instituciones financieras de América Latina deben estar preparadas para un mayor riesgo de delitos financieros en el futuro cercano«, indicó Adrián Sánchez, Director de Cumplimiento de Delitos Financieros, América Latina y el Caribe de LexisNexis Risk Solutions. «Al mismo tiempo, los profesionales de cumplimiento calificados, seguirán siendo requeridos a medida que los delitos financieros crecen en complejidad. Las empresas de servicios financieros deben considerar la posibilidad de acelerar las iniciativas tecnológicas de cumplimiento para contrarrestar los desafíos y los costos y considerar un enfoque de solución de múltiples capas para cumplir con los requisitos de debida diligencia y evaluación de riesgos de delitos financieros.”

“Las empresas que inviertan en soluciones de cumplimiento estarán más preparadas para lidiar con la nueva normalidad y cualquier otro cambio repentino. A medida que aumenta el costo de hacer negocios durante la pandemia, el costo adicional del cumplimiento puede convertirse en un punto de inflexión negativo”, continuó Sánchez. “Llega un punto de rendimientos decrecientes cuando las empresas simplemente agregan más recursos laborales. La tecnología y los datos precisos ayudarán a resolver este problema y reducirán el costo general de cumplimiento«.

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El Periodista