Cuando acabe la pandemia, vendrá el desenfreno, afirma Nicholas A. Christakis, la estrella del rock del ámbito intelectual según NYT
“Tras la Covid llegarán los locos años 20 del siglo XXI” señala el sociólogo y médico Nicholas A. Christakis en su entrevista con el medio español La Vanguardia.
El Covid19 no desaparecerá, pero aprenderemos a vivir con él. En 2024 las personas harán uso intensivo de las oportunidades sociales. Habrá más sexo, más personas en restaurantes y en las calles. Las artes y los negocios florecerán. Así lo asegura Nicholas A. Christakis en su entrevista con La Vanguardia.
Christakis es catedrático de Sociología y de Medicina en Yale, y uno de los pensadores más influyentes de la época. La “estrella del rock del ámbito intelectual”, como lo define The New York Times, asegura que llegará el desenfreno cuando acabe la pandemia.
“Veremos unos locos años 20 cuando la pandemia acabe. Durante los tiempos de plaga, las personas se vuelven más religiosas, dejan de interactuar socialmente y se quedan en casa. Dejan de gastar su dinero, la economía colapsa y las personas ahorran en caso de que algo malo pase. Cuando la plaga pasa, se da la vuelta a todas estas tendencias. La religión declina” señala el médico.
El virus va a estar con nosotros para siempre, es imposible de erradicar y permanecerá hasta que haya la ‘inmunidad de grupo’, según señala Christakis. Se puede controlar la epidemia con las vacunas y medidas sanitarias, pero no terminarla.
“El virus circulará y continuará causando contagios y muertos en el futuro. La pandemia tiene tres fases. La inmediata, cuando el virus está fresco, y ataca. La intermedia, cuando nos recuperamos. Y la pospandémica. La intermedia va a seguir hasta el final del 2021 y el virus circulará hasta que cierto porcentaje de la población sea inmune a este, ya que aunque no todo el mundo lo sea, si vacunas al 96% de las personas de sarampión y hay un porcentaje que no se ha vacunado, no hay epidemia».
En cuanto a las variantes, el intelectual asegura que se debe “conseguir al menos el 50% de vacunados antes de que la epidemia pare”. Además, es algo que requerirá tiempo, aproximadamente un año. No obstante, el virus no dejará de expandirse y puede que el 20% de las personas ya sean inmunes tras contagiarse.
El impacto y la diferencia de esta pandemia
Luego de la pandemia tendremos que recuperarnos social, económica y psicológicamente, señala el sociólogo. “Hasta finales del 2021 tendremos que llevar mascarillas, cerrar escuelas, permanecer en casa… El verano (por Europa) será mejor., pero la vida no volverá a la normalidad este año. Cuando acabe la pandemia habrá que recuperar todos esos ámbitos”.
Las plagas son parte de la historia de nuestra especie hace miles de años, no obstante, la sorpresa, la indignación y el shock siempre están presentes. La tendencia es buscar culpables al respecto y, en este caso, “las personas acusan a los chinos. Es más atractivo para los seres humanos imaginar que otros seres humanos son los responsables de su sufrimiento que pensar que Dios lo es, o imaginar que la implacable naturaleza lo es”, señala el entrevistado en el diario catalán.
A pesar de que lo anterior persiste, hay ciertas circunstancias tecnológicas diferentes entre una pandemia en esta época que una de hace miles de años. “Tenemos videoconferencias, vacunas con tecnología ARN, etc. La nueva tecnología de vacunas ARN cambia el juego. Y en el futuro, si tenemos pandemias, puede ser posible desarrollar una vacuna en seis meses y que a la gente se le diga: ‘bien, hay una nueva enfermedad grave, debemos estar en casa todos seis meses, y después volveremos. No sólo se tendrá la tecnología rápida y a mano, sino que la gente también sabrá qué hacer”.
En cuanto al impacto, el experto asegura que hay algunos cambios que la pandemia puede impulsar. “Si la gente ve que de forma mayoritaria los médicos y científicos aciertan, uno de los cambios que veremos es un incremento en la confianza en el conocimiento científico, que puede ser importante en cómo encaramos otros retos, como el climático».
¿Se pueden esperar nuevas y próximas pandemias? La respuesta es sí.
«Es todo probabilístico, si bien tenemos una trayectoria y hay un auge en las enfermedades emergentes infecciosas en los últimos 50 años; hay más y más patógenos entrando en los humanos desde los animales salvajes. Pero estos no causan epidemias o pandemias. Las epidemias o pandemias vienen cada 10 o 20 años. Las serias, sólo cada 50 o cien. Todo de media» señala Christakis .
«De hecho puede haber una cara b, ¿no? Tenemos pandemia, etc., pero a la vez innovaciones que pueden solventar el problema. La vacuna se ha desarrollado apenas en meses, ni un año» concluye.