Corte Penal Internacional investigará presuntos crímenes en Palestina

La fiscal a cargo pidió paciencia a las víctimas tanto palestinas como israelíes por el proceso judicial (Télam)

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció hoy la apertura de una investigación de presuntos crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos por Israel o grupos armados palestinos en los territorios de Palestina bajo ocupación israelí.

«Confirmo en el día de hoy la apertura de una investigación sobre la situación en Palestina por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional», dijo la fiscal Fatou Bensouda en un comunicado en el que pidió paciencia «a las víctimas tanto palestinas como israelíes».

Bensouda había declarado previamente que había «bases razonables» para abrir pesquisas sobre el comportamiento de las fuerzas armadas israelíes durante su ofensiva en Gaza en 2014, así como del movimiento islamista Hamas, que aún gobierna ese territorio palestino, y de otros grupos armados.

La investigación abarcará crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte que supuestamente fueron cometidos (…) desde el 13 de junio de 2014″, la fecha referida en una solicitud de pesquisa presentada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno autónomo con sede en Cisjordania.

«A las víctimas tanto palestinas como israelí y de las comunidades afectadas, les pedimos paciencia», dijo Bensouda en el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Israel no adhirió a la CPI y se opone totalmente a la apertura de cualquier instrucción judicial sobre esos sucesos.

Tras debatir por más de un año, el 5 de febrero pasado, la CPI publicó un fallo en el que ratificó que ese tribunal sí tiene jurisdicción en los territorios que Israel ocupa hace más de 50 años, en una decisión que las autoridades palestinas creen que abrirá las puertas para una investigación contra los militares israelíes.

«La jurisdicción territorial de la Corte en la situación en Palestina (…) se extiende a los territorios ocupados por Israel desde 1967, a saber, Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén este», dijo entonces la CPI.

El Gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu y Estados Unidos criticaron la decisión.

La CPI es el único tribunal internacional que juzga a personas por la presunta comisión de los delitos más graves de todos los tipificados: crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio. Juzga a personas determinadas, no a países.

Expertos coinciden en que Israel tiene mucho más que perder en esta investigación que los grupos armados palestinos.

El Estado israelí capturó y ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza en una guerra contra países árabes en 1967, y ha sido declarado «potencia ocupante» de esos territorios por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano de Naciones Unidas.

Distintas resoluciones de la Asamblea General de la ONU tutelan el derecho a la resistencia a la ocupación, incluso mediante medios violentos.

Israel abandonó Gaza en 2005, pero la ONU lo sigue considerando potencia ocupante porque controla las fronteras, el espacio aéreo y las aguas territoriales del empobrecido territorio con costa al mar Mediterráneo.

Los palestinos quieren fundar un Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, que están separados geográficamente por Israel, con capital en Jerusalén este, la parte de mayoría árabe de la ciudad.

Sin embargo, Israel, que capturó Jerusalén en 1967, se anexionó toda la ciudad años más tarde y la considera su capital «única e indivisible».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista