Con peor resultado desde 2006 cierra el año matriz de Zara

No obstante, Inditex afirma que la pandemia ayudó a mejorar el canal de compra digital, el cual compensó en parte el cierre de tiendas físicas.

Con el peor resultado desde 2006 finalizó el minorista de ropa más grande del mundo Inditex, empresa matriz de Zara. La compañía anunció que su beneficio neto cayó de 3.639 millones de euros en 2019 a 1.106 millones de euros en 2020, lo que generó una caída del 70%. Mientras que las ventas cayeron un 28% hasta los 20.402 millones de euros.

«El ejercicio 2020 se ha visto afectado materialmente por la pandemia, con cierres temporales de tiendas y restricciones a su operación«, señalaron desde la empresa.

Tras el impacto de los cierres de tiendas minoristas a gran escala, el cierre de tiendas minoristas supuso una serie de cambios. Así, durante el año pasado, hubo 111 aperturas en 29 mercados donde la firma tiene presencia; 96 reformas que incluyeron 45 ampliaciones y 751 tiendas absorbidas.

La empresa cerró con 6.829 tiendas a fines de 2020, lo que se traduce en una disminución del 8% con respecto al año anterior. Sin embargo, desde la minorista señalaron que «A pesar del impacto de los cierres y las restricciones, la solidez del modelo de negocio se refleja en la elevada productividad de ventas. Las horas de venta en 2020 se redujeron un 25,5% respecto a 2019″

Al 31 de enero de 2021, un total del 30% de las tiendas están cerradas, en comparación con el 8% al 31 de octubre de 2020, y el 52% de las tiendas presentaban restricciones.

A pesar de la situación, Inditex afirma que la pandemia ayudó a mejorar el canal de compra digital, el cual compensó en parte el cierre de tiendas físicas.

De acuerdo a lo informado, el lanzamiento de la venta online global «está en línea con lo previsto», ya que en 2020 Zara lanzó el canal en 25 mercados. Por lo que los ingresos en este segmento crecieron hasta 6.612 millones de euros, lo que produjo un alza del 77%.

«El 95% del crecimiento online en el año fue orgánico. La vinculación con los clientes sigue siendo muy fuerte. Las aplicaciones activas han alcanzado los 132 millones. Las visitas online en el ejercicio 2020 han crecido un 50%, hasta los 5,3 miles de millones. El Grupo tiene 200 millones de seguidores en redes sociales», señaló Inditex en su presentación de resultados.

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El Periodista