Comisión de Constitución del Senado reactiva tramitación del matrimonio igualitario

Se pedirá informes comparados a la Biblioteca Nacional y se invitará a académicos para enriquecer la iniciativa.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado reactivo hoy la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario. En 2017 la entonces presidenta Michelle Bachelet envío la iniciativa al Congreso Nacional en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La reactivación tuvo lugar luego de que el pasado 27 de enero la Sala del Senado aprobara en general la iniciativa. Por lo que ahora inició “el debate en particular de las diversas indicaciones presentadas por los senadores Iván Moreira y Víctor Pérez, que apuntan e impedir el matrimonio igualitario, y por Juan Ignacio Latorre, que aspiran a perfeccionarla, en particular en aspectos de homoparentalidad”, según señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

En la sesión estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Alfonso De Urresti, así como los senadores Pedro Araya, Luz Ebensperger,  Francisco Huenchumilla. Además, asistieron dirigentes del Movilh que expresaron sus propuestas en temas de filiación y homoparentalidad.

Junto con rechazarse por 3 votos contra 1 una indicación de Moreira que buscaba negar la existencia de la doble maternidad o la doble paternidad,  la Comisión determinó encomendar a la Biblioteca del Congreso Nacional un estudio comparado sobre los alcances de concepto como “progenitores”, “doble maternidad”, o «doble paternidad”, así como invitar a académicos para que expongan al respecto.

Casi la totalidad de los últimos sondeos y encuestas aplicados en Chile sobre matrimonio igualitario, arrojan que la mayoría del país es favorable a esa legislación.

Es necesario “apresurar esta tramitación, pues a todas luces ha sido lenta al considerar que tras casi tres años aún no pasamos el primer trámite”, señaló Jiménez .

En tanto, la Primera Encuesta Nacional sobre Familias Homoparentales, aplicada por Movilh a madres y padres LGBTI, arrojó diversos resultados que dan cuenta sobre el amor que las une y las desigualdades legales que afectan su desarrollo. En ese sentido, la mayoría (54.5%) reporta haber sufrido discriminación y denuncia al Registro Civil como la entidad donde enfrentan más problemas.

Aplicada entre el 13 de julio y el 19 de agosto del 2020 a 219  personas, el pionero sondeo arrojó que hay más madres (86,1%) que padres (13,3%) LGBTI. La mayoría (57%) tuvo sus hijos mediante coito heterosexual, pero si pudiera ser nuevamente padre o madre, la mayoría prefería la reproducción asistida o la adopción.

Igual de relevante, es que un número importante (14,6%) asumió la crianza, sin coito, adopción o fertilización asistida de por medio.

La mayoría de los hijos/as es criado, educado y vive con una pareja del mismo sexo (61,5%) y reconoce tener dos padres o dos madres (77.3%). Sin embargo, la custodia en la mayoría de las ocasiones (87,7%) solo la tiene un padre o madre biológica y/o la comparte con otras personas, que no son su pareja, ni tampoco quien los niños o niñas reconocen como su padre o madre.

El estudio completo se encuentra aquí:http://www.movilh.cl/documentacion/2020/Encuesta-homo-lesboparentalidad-Movilh.pdf

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista