Cámara de diputados de EEUU aprobó dos leyes migratorias
La cámara baja de Estados Unidos aprobó una ley para habilitar la ciudadanía a los "soñadores", es decir aquellas personas que llegaron al país siendo menores, y otra para trabajadores agrícolas.(Télam)
Ambas legislaciones cuentan con el apoyo del presidente Joe Biden, y ahora deberán superar la votación en el Senado, donde las fuerzas están emparejadas aunque el Gobierno tiene la posibilidad de forzar el desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.
Biden prometió una reforma migratoria para dar una vía a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados.
En un comunicado, el mandatario destacó que muchos de los inmigrantes a los que se les otorgaría un estatus bajo los proyectos de ley «han trabajado incansablemente en el frente durante esta pandemia para mantener el país a flote, alimentado y saludable; sin embargo, se ven obligados a vivir con miedo e incertidumbre debido a su estatus migratorio».
La ley para regularizar a los «soñadores» o «dreamers» fue aprobada por 228 votos a favor y 197 en contra en la Cámara donde los demócratas tienen mayoría. Nueve legisladores republicanos votaron a favor, informó la agencia de noticias AFP.
Más temprano, este jueves, la Casa Blanca indicó que la ley para proteger a los «dreamers» es «un hito decisivo en el camino para dar un alivio muy necesario a millones de indocumentados que consideran Estados Unidos como su hogar».
Y Biden había urgido en un tuit al Congreso a encontrar «soluciones a largo plazo» para poder crear un «sistema migratorio humano y poder abordar las causas de raíz de la inmigración».
Steve Scalise, el jefe de los republicanos en la Cámara de Representantes, urgió a su bancada a votar en contra afirmando que «empeoraría el flujo de ilegales» a EEUU.
La congresista republicana Liz Cheney afirmó que «ambas leyes van a exacerbar la crisis en la frontera».
En febrero fueron arrestadas unas 100.000 personas en la frontera sur -entre ellas 9.457 menores no acompañados-, un aumento del 28% respecto a enero, según las autoridades.
Ayer, las autoridades estadounidenses informaron que actualmente hay 14.000 menores migrantes en custodia, 9.562 a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y unos 4.500 con la Patrulla Fronteriza (CBP).
La historia de los «soñadores» ha estado llena de avances y reveses en la última década, sin que se lograra nunca una solución en el legislativo para estos jóvenes, la mayoría de ellos latinoamericanos.
En 2012, el presidente demócrata Barack Obama les otorgó un estatuto de protección mediante una acción ejecutiva que estableció la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un decreto que les permitió estudiar, trabajar, conducir y los cobijó de la amenaza de las deportaciones.
Pero su sucesor republicano Donald Trump canceló este estatuto, dando lugar a una larga batalla judicial que terminó en la Corte Suprema, que se pronunció en 2020 contra la forma en la que fue anulado ese programa.
El decreto de Obama benefició a unos 700.000 jóvenes, pero actualmente para esta regularización calificarían millones de personas.
Esta ley contempla también dar una vía hacia la ciudadanía a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS), un programa que ofrece protección a personas de países que sufren conflictos armados, desastres medioambientales como huracanes o terremotos o situaciones catastróficas como epidemias.
Los demócratas aprobaron también, con 274 votos a favor y 174 en contra, una ley para regularizar a los trabajadores agrícolas.