Boris Johnson pide cooperación ante tercera ola de Covid en medio de disputa con la UE por vacunas
El Primer Ministro británico indicó que “En el continente se puede ver tristemente que hay una tercera ola en marcha. La gente en este país no debe hacerse ilusiones, porque la experiencia previa nos ha enseñado que cuando una ola golpea a nuestros amigos, me temo que también lo hará en nuestras costas".
El primer ministro, Boris Johnson, advirtió hoy que la tercera ola de coronavirus que recorre Europa llegará al Reino Unido y que se requiere cooperación internacional para lidiar con ella, mientras se espera que esta semana inste a la Unión Europea (UE) a no impedir las exportaciones de vacunas contra el coronavirus, incluyendo al Reino Unido.
Según la prensa británica, el líder conservador intentará convencer a los líderes europeos antes de una cumbre que se realizará en Bruselas esta semana, en la que se decidirá si bloquean las exportaciones de vacunas contra el coronavirus al Reino Unido en medio de una disputa por la demora en la entrega de las dosis acordadas entre ambas partes.
«He hablado con nuestros amigos (de la UE) en repetidas ocasiones a lo largo de este tiempo y todos nos enfrentamos a la misma pandemia. Todos tenemos los mismos problemas», dijo hoy el premier conservador a la cadena de televisión Sky News.
“En el continente se puede ver tristemente que hay una tercera ola en marcha. La gente en este país no debe hacerse ilusiones, porque la experiencia previa nos ha enseñado que cuando una ola golpea a nuestros amigos, me temo que también lo hará en nuestras costas», enfatizó.
Dijo que para luchar contra la pandemia y los efectos de la tercera ola, el Reino Unido está llevando a cabo un programa de vacunación tan rápido como es posible. «Pero una campaña de vacunación, desarrollo de vacunas y despliegue de las mismas, son proyectos internacionales que requieren de una cooperación internacional», agregó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó el sábado con bloquear las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, producida en una fábrica holandesa, si la UE no recibe primero las dosis prometidas. Von der Leyen advirtió que Bruselas tiene la opción de suspender las exportaciones previstas y pidió a AstraZeneca que respete el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar dosis a otros países.
La presidenta de la CE dijo que el contrato con AstraZeneca prevé la entrega de dosis producidas tanto en la UE como en el Reino Unido e insistió en que es difícil explicar a sus ciudadanos por qué las vacunas producidas en el bloque van a otros países que también están produciendo vacunas, mientras a ellos no les llega casi nada. La prohibición de las exportaciones por parte de la UE retrasaría dos meses la campaña de vacunación en el Reino Unido, donde más de 27,6 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna.
Ayer el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, advirtió que sería «contraproducente» bloquear las exportaciones de AstraZeneca y aseguró que la Unión Europea sabe que el resto del mundo mira la forma en que la Comisión se comporta. «Si se rompen contratos y compromisos, eso sería muy dañino para un bloque comercial que se jacta de (respetar) la ley», dijo en declaraciones a la cadena de televisión Sky News.
Y advirtió además a la UE que no «construya muros» alrededor de la distribución de vacunas.
Mientras tanto, el Gobierno británico informó ayer que el Reino Unido alcanzó un día antes un nuevo récord diario de dosis administradas de la vacuna contra el coronavirus por tercer día consecutivo. El sábado se administraron un total de 844.285 primeras o segundas dosis de vacunas, frente a las 711.157 del viernes, dijo ayer el Gobierno.
Fuente: Télam