Bolsonaro subió impuestos y el ministro de Economía aclaró que no renuncia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó hoy aumentos de las alícuotas de tres impuestos para compensar la pérdida de recursos por la eliminación de otros dos, ya anunciada, se informó oficialmente.(Télam)

Mientras tanto, el ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó que no renunciará luego de que uno de sus hombres de confianza fuera despedido de la presidencia de la petrolera estatal Petrobras.

El mandatario dispuso incrementar la carga de los impuestos a las instituciones financieras, la compra de vehículos y la industria química, según un comunicado del Palacio del Planalto citado por la agencia de noticias Europa Press.

Con esa decisión busca compensar la caída de recaudación provocada por la eliminación de los impuestos al gasoil y al gas de uso residencial, que el mandatario anunció el jueves pasado y entró en vigencia hoy, tras publicarse la resolución respectiva en el Diario Oficial.

La Secretaría General de la Presidencia explicó que con estas medidas se procura “mitigar los efectos de la volatilidad de los precios y las fluctuaciones en el tipo de cambio y los precios del petróleo en el mercado internacional”.

Al anunciar la eliminación de los tributos al gasoil y el gas domiciliario, Bolsonaro explicó que con ello buscaba compensar los aumentos de precios programados por Petrobras.

Asimismo, Bolsonaro anunció entonces la destitución del presidente de la empresa, Roberto Castello Branco -funcionario de confianza de Guedes- y su reemplazo por el general retirado Joaquim Silva e Luna.

Guedes aseguró hoy que no dejará el gobierno pese a la salida de Castello Branco y a la probable renuncia de otro funcionario próximo a él, el presidente del Banco do Brasil, Andre Brandao.

“Tengo una buena comunicación con el presidente; lo que me sacaría sería la pérdida de confianza del presidente o tomar el camino errado”, pero “recibí el apoyo del presidente y del Congreso para ir en la dirección correcta”, dijo Guedes, según la agencia ANSA.

El ministro prometió que seguirá luchando para “enjaular a la bestia” del gasto público porque “es preciso tener responsabilidad fiscal” y evitar medidas “populistas” que puedan poner a Brasil en “el camino de la miseria, el camino de Venezuela, de la Argentina”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.