Blatter y Valcke suspendidos de toda actividad relacionada con fútbol por casi 7 años más
El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente los declaró "culpables de varias violaciones del CEF"
El expresidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) Joseph Blatter y el ex secretario general de ese organismo deportivo Jérôme Valcke fueron inhabilitados por seis años y ocho meses para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol por violar el Código de Ética de la FIFA (CEF), informó este miércoles el máximo organismo del fútbol.
El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente declaró a Blatter y Valcke «culpables de varias violaciones del CEF» y en consecuencia, los señores «fueron inhabilitados por un periodo de seis años y ocho meses para ejercer toda actividad relacionada con el fútbol», dice el comunicado.
Asimismo, ambos exfuncionarios fueron multados con un millón de francos suizos (un poco más de 900.000 euros).
Las investigaciones contra Blatter y Valcke se referían, entre otras cosas, a la legalidad de las bonificaciones a varios directivos de la FIFA, enmiendas y ampliaciones de contratos de trabajo, así como el reembolso por parte del organismo rector del fútbol de costas legales privadas en el caso de Valcke, precisa el texto.
Las inhabilitaciones de Blatter y Valcke tendrán efecto cuando expiren las suspensiones anteriores de los exdirigentes, es decir el 8 de octubre de 2021 y el 8 de octubre de 2025, respectivamente.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde el año 1998, fue reelegido en mayo del 2015 para ejercer un quinto mandato, pero unos días más tarde, en el marco del gran escándalo de corrupción en la FIFA, renunció a su cargo.
En diciembre del mismo año, la Cámara de Arbitraje del Comité de Ética de la FIFA le prohibió realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol para los próximos ocho años. Posteriormente, la suspensión al expresidente fue reducida a seis años.
Valcke quien se desempeñó como secretario general de la FIFA desde 2007, fue suspendido de su cargo en septiembre de 2015 debido a posible participación en la venta ilegal de entradas para el Mundial de 2014 en Brasil.
En febrero de 2016, la Comisión de Ética de la FIFA suspendió a Valke por 12 años, pero en julio del mismo año, el castigo fue reducida a 10 años tras una apelación. (Sputnik)