Agencia Europea de Medicamentos insiste en que se puede seguir vacunando con AstraZeneca
Esto luego de que Dinamarca, Noruega, Islandia e Italia suspendieran el uso de la vacuna por diversos casos de formación de coágulos de sangre en las personas que se inocularon con ese medicamento, e incluso de la muerte por trombosis de un paciente vacunado.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aseveró que los países de la Unión Europea pueden continuar sus campañas de vacunación contra el covid-19 con el fármaco inmunizante de AstraZeneca pese a informes que lo vinculan con casos de trombosis.
«La postura del comité de seguridad de la EMA (…) es que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y que se puede seguir administrando la vacuna, mientras que la investigación de los casos de episodios tromboembólicos está en curso», dice el comunicado.
Este jueves Dinamarca, Noruega, Islandia e Italia suspendieron el uso de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca después de que se informara de varios casos de formación de coágulos de sangre en las personas que se inocularon con ese medicamento, e incluso de la muerte por trombosis de un paciente vacunado. Antes, otros países como Austria, Letonia, Latvia y Estonia también pausaron la administración de la vacuna de AstraZeneca.
La EMA afirmó que está al tanto de que Dinamarca suspendió su campaña de vacunación con el fármaco de AstraZeneca, lo que fue «una medida de precaución«. A la vez subrayó que «se realiza una investigación exhaustiva de los informes sobre (aparición de) coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna, incluido un caso en Dinamarca en que una persona falleció».
El regulador europeo apuntó que «para el 10 de marzo de 2021 se ha informado de 30 casos de episodios tromboembólicos entre unos 5 millones de personas vacunadas con la vacuna anticovid de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo«.
Fuente: Sputnik (dp/sb/pd)