Abdo tomó juramento a ministros en un nuevo intento de sortear la crisis en Paraguay

Nuevos ministros de Educación y Ciencias, y de la Mujer en Paraguay, asumen en un intento del presidente paraguayo por desescalar la crisis por la que atraviesa su gestión.

Este miércoles juró Juan Manuel Brunetti, quien toma la titularidad de la cartera educativa en reemplazo de Eduardo Petta, en tanto que Celina Esther Lezcano fue designada en lugar de Nilda Romero en el Ministerio de la Mujer, anunció la Agencia de Información Paraguaya (IP).

La ceremonia protocolar se desarrolló en Palacio de Gobierno, con la presencia, además de la de Abdo Benítez, del vicepresidente Hugo Velázquez y el senador Oscar Salomón, presidente del Congreso Nacional, así como otras altas autoridades nacionales, consignó la agencia de noticias Sputnik.

Ayer, en el quinto día consecutivo de protestas frente a su residencia, Abdo completó los primeros cambios de su gabinete y le tomó juramento a Julio Borba como ministro de Salud.

«Tengo una piedra caliente en las manos y tengo que tratar de resolver rápidamente; tengo que salir ahora a comprar medicamentos e insumos que es lo que la gente me está pidiendo; yo hoy tengo tres cosas que tengo que solucionar: medicamentos e insumos, las camas para los pacientes que están requiriendo, porque estamos muy sobrecargados, y las vacunas», señaló Borba en el Palacio de López tras jurar el cargo.

Las manifestaciones de ayer fueron convocadas especialmente por estudiantes, que se concentraron en las afueras de la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, como las veces anteriores, llamadas por redes bajo el lema «Estoy Para el Marzo Paraguayo 2021».

Estudiantes, profesionales y empleados, en general de las ciudades y sin un liderazgo visible, llamaron a manifestarse una vez más, ahora con el agregado de la consigna «Hasta que se vaya Marito», nombre con el que se conoce popularmente al mandatario, de 47 años, porque su padre -secretario privado del dictador Alfredo Stroessner- era también Mario.

Las protestas se replicaron también en los alrededores del Congreso y en las principales ciudades de los departamentos Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro.

Crisis sanitaria

El país declaró ayer el “alerta rojo” en materia sanitaria ante la suba de casos (más de 1.000 diarios en los últimos días y 2.100 el martes) y la debilidad de la estructura sanitaria, y para hoy está prevista una reunión de gremios para analizar un eventual paro nacional, una medida absolutamente inusual en Paraguay.

Con siete millones de habitantes, Paraguay se acercaba a la cifra de 170.000 contagios y supera los 3.300 fallecidos por Covid-19.

Al cuadro se sumó la suspensión de clases en 52 establecimientos que habían retomado la presencialidad por casos confirmados o sospechados de coronavirus, una cuestión de la que deberá ocuparse ahora el flamante ministro Brunetti.

El vicepresidente Velazquez, en tanto, resaltó que “hay un pueblo que sigue confiando” en el gobierno y que es “la absoluta mayoría del pueblo paraguayo”.

“Hay descontento; tenemos que mejorar y escuchar a la ciudadanía, pero de ahí a que tomen la conclusión de que todo el pueblo está en esta circunstancia, creo que están equivocados», expresó Velázquez este martes en el Palacio de Gobierno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista