A pesar de volatilidad en los precios del cobre, Gobierno asegura que su demanda aumentará
El ministro de Energía y Minería indicó que la demanda del metal rojo se incrementará en la medida que crezcan las agendas de energía renovable y electromovilidad a nivel mundial.
De acuerdo a lo informado por la Agencia Bloomberg, Juan Carlos Jobet, bi ministro Energía y Minería, no estaría preocupado por el reciente retroceso de los precios del cobre, principal materia prima que exporta nuestro país, ya que “la tendencia subyacente de aumento de la demanda sigue intacta a pesar de las fluctuaciones diarias del mercado que son difíciles de interpretar”.
El metal rojo llegó a uno de sus mejores cotizaciones en casi una década, explicado por las considerables compras hechas por China y por inversionistas que resguardaron la materia prima debido a la posibilidad de que las vacunas y los estímulos desencadenen una fuerte recuperación global.
Sin embargo, la situación ya no es la misma puesto que los futuros del cobre han retrocedido casi un 6%, mientras el dólar y los rendimientos de los bonos suben.
El ministro de Energía y Minería, al ser consultado si había notado algún detenimiento en la demanda china, señaló que no cree que haya una sola causa detrás de esa pequeña caída en el precio, y agregó que no pone mucha atención a los movimientos diarios en los precios.
Esto debido a que Jobet cree que, en el mediano plazo, a medida que se aceleran las agendas de energía renovable y electromovilidad, la demanda de cobre aumentará y esa sería la tendencia que permanecerá.
Jobet señaló que el compromiso de China con la neutralidad de carbono para 2060 y el cambio de gobierno de EE.UU son uno de los eventos recientes para respaldar el crecimiento de la demanda de cobre. Esto además de tener en cuenta que los proveedores continuarán manteniendo su propia disciplina después de aprender las lecciones del superciclo anterior.
Además, el gobierno chileno estima que en los próximos diez años, el monto total de proyectos de desarrollo en Chile alcanzará los US$74.000 millones, ya que nuestro país representa más de una cuarta parte de la producción mundial de cobre.
Los datos se comparan con el valor estimado de CRU Group, donde en el contexto de electrificación global, para 2030 el cobre necesitará más de 100 mil millones de dólares de inversión para satisfacer el crecimiento proyectado de la demanda.