Pese a baja en contagios, Región de Valparaíso continúa en complicada situación
Durante los primeros días de febrero el porcentaje de exámenes de PCR positivos cayó en un punto y se registró un leve descenso en el número de personas infectadas. Sin embargo, el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz asegura que la situación epidemiológica se mantiene crítica.
Por Valeria Urra
En la primera semana de febrero, el número de contagiados y las cifras de positividad disminuyeron levemente en la Región de Valparaíso. Situación dada a conocer en el último informe epidemiológico realizado por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CIDEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
En el análisis se indica que desde el lunes 1 al domingo 7 de febrero el porcentaje de los test con resultados positivos a coronavirus con respecto al total de exámenes de PCR practicados durante esos días en la zona, bajó de 7,1% a 6,1%.
En el documento se advierte que, en el inicio de este mes, el número de casos activos también bajó, de 2.189 a 1.992, al igual que su tasa de incidencia o cantidad de personas capaces de infectar a otras por cada cien mil habitantes, que durante sus primeros siete días descendió de 111,7 a 101,6.
El médico infectólogo y director del CIDEI-UV, Rodrigo Cruz, indicó que “Esta última semana procesamos 797 muestras provenientes de distintas ciudades de la región. Si bien se observa que tanto la tasa de positividad como el número de casos activos y su incidencia bajó en relación con la última semana de enero, tenemos que estas cifras lamentablemente siguen siendo elevadas, lo que demuestra que la pandemia aún se mantiene muy activa, generando cientos de infectados y decenas de muertos”.
El especialista de la Facultad de Medicina de la UV afirmó que, mientras el porcentaje de PCR confirmados con Covid-19 se mantenga por encima del 3% recomendado, la situación seguirá siendo compleja en términos epidemiológicos.
“Por esto creemos que se debe aumentar aún más el testeo comunitario, mantener las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, evitar las aglomeraciones, favorecer el trabajo telemático, evitar el ingreso presencial de los estudiantes e insistir en la prevención de la transmisión en la comunidad mientras se logra una vacunación de al menos un 80% de nuestra población”, concluye el doctor Cruz.
El informe epidemiológico del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso es publicado cada lunes y complementa la información oficial entregada por el Ministerio de Salud.