Presidente de México reinicia labores tras recuperarse de covid-19
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reinició este lunes sus labores tras recuperarse de su contagio a covid-19, hace dos semanas, en una presentación ante la prensa en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal y residencia oficial.
«Quiero agradecer a todos los mexicanos, mujeres y hombres, que se preocuparon por mi enfermedad, por mi contagio de covid-19. Afortunadamente salí adelante», dijo el mandatario en su primera conferencia de prensa después de haber dado positivo a la prueba clínica para detectar el coronavirus SARS CoV-2.
Luego de once días de recuperación, López Obrador anunció la noche del pasado jueves 4 que dio negativo a una nueva prueba para detectar el covid-19.
«Aquí estamos para continuar luchando y agradecer a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres y hombres que expresaron su deseo de que me recuperara y saliera adelante. Agradecerles a todos sus bendiciones, sus rezos, buenas vibras y buenos deseos», agregó el jefe de Estado.
Esta es la primera aparición pública de López Obrador tras anunciar su contagio el 24 de enero pasado.
Tratamiento con antivirales
El tratamiento que recibió el presidente fue a base de «antivirales y desinflamatorios», que se aplica a pacientes de esa infección respiratoria en un programa de especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, que es un hospital de investigación.
Las dolencias padecidas en su convalecencia «fueron dolores de cuerpo y afortunadamente poca temperatura», detalló el jefe del Ejecutivo, que añadió que fue «saliendo» a medida que le aplicaron el tratamiento.
«Como decía José Martí (prócer de la independencia cubana): ‘amor con amor se paga’, estamos de nuevo de pie y en lucha», prosiguió.
López Obrador dio «gracias al Creador, a la naturaleza y la ciencia», al expresar su solidaridad con las miles de personas que han sufrido la pérdida de familiares y a los pacientes «que sufren daños en el proceso de recuperación de esta terrible enfermedad».
El presidente detalló que esperará su turno para recibir alguna de las vacunas contra el covid-19 que el Gobierno ha contratado con varias firmas farmacéuticas.
El gobernante confirmó que después inocular al personal de salud que atiende la pandemia, con más de 760.000 dosis de la estadounidense Pfizer, la farmacéutica reiniciará sus envíos a este país entre el 10 y el 18 de este mes.
La siguiente fase será la vacunación de unos 15 millones de adultos mayores en los próximos meses.
López Obrador recordó los planes para adquirir la vacuna Sputnik V, producida por el Centro Gamaleya de Moscú, gracias a un acuerdo encabezado por el presidente Vladímir Putin, con quien habló un día después de anunciar su contagio.
«Vamos a tener vacunas suficientes de las que están produciendo en Rusia, lo mismo hicimos con el Gobierno de China, con el compromiso de utilización de sus vacunas (Casino y Sinovac)», reseñó.
Además indicó que la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca ya se envasa en México, tras recibir los primeros lotes de la sustancia activa, que se produce en Argentina.
Transformación
En el plano político, expresó que continúan los esfuerzos de su administración para impulsar un proceso de transformación política y social.
«Es fundamental para México que podamos acabar con la corrupción, para que de esta manera se moralice el país y podamos vivir con bienestar y felicidad», reafirmó.
En su conferencia presentó la actualización semanal de obras estratégicas; dos ferrocarriles, un aeropuerto y una refinería, que «están avanzando bien y creando muchos empleos, ahora que se requieren empleos y reactivar la economía nacional».
En México han fallecido 166.200 personas por covid-19, según el reporte oficial diario presentado la noche del domingo.
Fuente: Sputnik (zzz/vf/ry)