Más de 80 personalidades de la cultura y la política llaman a terminar con la violencia policial
A través de una declaración pública, el grupo da cuenta de la preocupación que existe respecto a las continuas violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros.
Por Valeria Urra
Luego de la publicación del “Informe de Seguimiento a las Recomendaciones”, realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 81 profesionales de diversas áreas mostraron su preocupación por los resultados a través de una declaración pública.
En el documento exigen poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas a diario por Carabineros y que “son motivo de constante escándalo y dolor para la ciudadanía”.
“Se deben garantizar mecanismos que aseguren una justicia efectiva, que impida la impunidad de los agentes del Estado involucrados en estos crímenes alevosos, y medidas concretas de reparación en favor de las personas cuyos derechos han sido vulnerados y garantía de no repetición”, indican.
Asimismo, mencionan que las manifestaciones y el enojo por parte de la ciudadanía serían efecto de la desprotección y de la falta de garantías a las que está sometido este grupo. Y que “La exacerbación de este clima de violencia represiva, especialmente dura contra mujeres, jóvenes de sectores populares y pueblos originarios, es la que incuba y engendra la violencia social”. Sin embargo, este escenario será insostenible si no existe respuesta eficaz y oportuna de parte de las diversas instituciones del Estado.
Los profesionales aseguran que la ciudadanía tiene el derecho a manifestar su indignación ante las arbitrariedades represivas y que es sumamente importante reformar la institución de Carabineros, en donde se “Restablezca su plena subordinación al poder civil y que brinde garantías de no repetición de los crímenes y abusos cometidos”. Pero que si esto no se efectúa, será imposible recuperar la confianza en la policía, debido a que la ciudadanía ya no aceptará más violencia y vulneración de sus derechos.
“Tenemos la esperanza de que en Chile prevalecerá el camino hacia una justicia eficaz y oportuna, que permita que nuestra democracia se fortalezca a partir del pleno respeto a los derechos humanos”, finalizan.
El documento fue firmado por: Bosco Parra, Elikura Chihuailaf, Gustavo Meza, Isabel Parra, Elsa Poblete, José Pérez, Cecilia Valdés, Juan Ignacio Latorre, Maya Fernández, Carmen Hertz, Aguiló Melo, Álvaro Ramis, Jorge Baradit, Jorge Coulón, Clarisa Hardy, Matías Vallejos, Manuel Monsalve, Karol Cariola, Leonardo Soto, Giorgio Jackson, Alexis Sepúlveda, Juan Santana, Marcela Serrano, Alfredo Castro, Pedro Cayuqueo, Alejandro Goic, Jorge Montealegre, Cristián Galaz, Luz Croxato, Esperanza Silva, Javiera Contador, Néstor Cantillana, Francisco Reyes, Luis Alarcón, Camilo Yáñez, Carolina Garrido, Marcia Scantlebury, Ana Lya Uriarte, Mario Bugueño, Miriam Verdugo, Víctor Barrueto, Fanny Pollarolo, Michelle Bourvignac, Lorena Fríes, Sergio Monsalve, María Ester Férez, Hugo Gutiérrez, Antonio Elizalde, Cristián Suárez, Bernarda Pérez, Juan Claudio Reyes, Ariel Ulloa, Ernesto Águila, Osvaldo Aguiló, Julio Ruíz, Carlos Soto, Alex Barril, David Rojas Lizama, Marion Carrillo, Enrique Villanueva, Arnaldo Chibbaro, Willy Kracht, Cristina Parra Jerez, Fernando Díaz Herrera, José Luis Martínez, María Eugenia Cámus, Nívia Palma Manríquez, Andrés Palma, Roberto Ávila, Violeta Montt, María José Becerra, Luis Henríquez, Pedro Pablo Achondo, Martín Pascual, Silva Fernández Venegas, Yasna Sáez, Jaime Retamal, Marisa Matamala, Gladys Díaz, Clara Tambay y Dino Pancani.