París reitera que migrantes sí serán vacunados
El ministro de Salud señaló que la medida rige únicamente para evitar el llamado Turismo Covid.
Los migrantes con y sin documentos podrán acceder al plan nacional de vacunación contra el covid-19, informó este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que ayer el canciller Andrés Allamand señalara que estaban excluidos del proceso.
«Vamos a vacunar a los migrantes según el calendario de prioridades, incluidos los migrantes no regularizados», aclaró el ministro al dar a conocer el informe Covid de hoy, donde se reportaron 3.800 nuevos contagios y casi 160 muertes por la enfermedad.
Paris detalló que aquellas personas indocumentadas podrán inscribirse en el proceso de vacunación utilizando su registro en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), programa de seguro de salud al que todas las personas de escasos recursos pueden optar.
Sin embargo, agregó que sí estará prohibido el denominado «turismo de vacunación», esto es, extranjeros que vienen con visa de turista a inocularse en el país.
De esta manera, el ministro desautorizó el polémico anuncio entregado por Allamand el miércoles 10 de febrero, quien aseguró que sólo las personas que puedan acreditar su residencia en Chile con documentación tendrían derecho a vacunas, lo que suscitó críticas transversales de expertos, de la oposición política, de salubristas, organizaciones pro derechos humanos y de apoyo a migrantes.
Fuente Sputnik/Minsal