El pasado sábado 6 de febrero el montañista chileno Juan Pablo Mohr junto a dos compañeros, el pakistaní Ali Sapdara y el islandés John Snorri, se perdieron en la montaña K2, la segunda más alta después del Everest. Esta mañana, tras dos semanas desaparecidos, las autoridades pakistaníes los declararon fallecidos.
“Hemos llegado a la conclusión de que los escaladores ya no están en este mundo”, dijo el ministro de Turismo local, Raja Nasir Ali Khan en una conferencia de prensa donde comunicaron la noticia.
En el anuncio también se encontraba el hijo de Ali Sapdara, quien sostuvo que tiene la convicción que ocurrió un accidente en el regreso después de haber alcanzado la cima del K2. «En este momento de inmenso dolor, el apoyo y el amor de los paquistaníes ha sido una fuente de gran aliento de dinero. Pakistán ha perdido a un héroe nacional patriota”, expresó el también montañista.
Juan Pablo Mohr
El arquitecto de profesión comenzó a los 17 incursionando en la alta montaña y en su carrera deportiva logró escalar cuatro cimas sobre los 8 mil metros: el Annapurna (8.091), el Manaslu (8.163), el Lhotse (8.516) y el Everest (8.849), este último lo consiguió sin el apoyo de oxígeno suplementario.