Mon Laferte y la controversia de su mural: «Hablemos del arte en las calles»
La cantante se encontraba en una visita familiar en la región de Valparaíso con la intención de reencontrarse con sus seres queridos y, además, trabajar en una de sus grandes pasiones: la pintura callejera.
Por Javiera Escudero
El pasado 9 de febrero, la cantautora porteña radicada en México, Mon Laferte, dio a conocer su nuevo mural «Día Uno» en las calles Galos con Capilla de Cerro Alegre, Valparaíso, donde representaba el ciclo menstrual y las diferentes etapas que se experimentan al vivirlo.
“Justo ese día del mural me tocó mi ciclo, y estaba en mi día uno, me dolía todo y la vecina de enfrente me dio una pastilla para seguir pintando a 12 metros de altura” afirmó la artista. Razón que motivó el nombre de la obra.
“Día uno”
Mural terminado en Valparaíso ☺️
Este mural va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimos en esos días y los dolores de guatita. Cuando yo era chiquitita me desmayaba del dolor 😭 pic.twitter.com/IJe96KBOVt— Mon Laferte (@monlaferte) February 9, 2021
El mural ha tenido tanto alabanzas como críticas y se ha tomado varios espacios de conversación.
«Chile tiene problemas reales que atender. Hablemos de las artes en las calles (…) Hablemos de Francisco» escribió la cantante en su cuenta de Instagram, refiriéndose al malabarista que perdió la vida a manos de un funcionario de Carabineros en Panguipulli.
Apoyo del vecindario
De acuerdo Meganoticias, los vecinos del área expresaron estar de acuerdo y a gusto con el mural de Laferte, puesto que lo consideran un aporte a las calles del cerro y un orgullo para el arte chileno.
«En este barrio hay buen arte urbano, buenos murales, incluso de grafiteros a nivel mundial, este mural es una obra de arte que enriquece el patrimonio de Valparaíso porque el arte callejero mejora el patrimonio de la ciudad», aseguró un locatario.
La Seremi de las Artes y las Culturas de Valparaíso, Constance Harvey, sin embargo, expresó su disgusto y puso en duda el permiso que Mon Laferte tenía para llevar a cabo el mural.
Apoyándose en el hecho de que algunos cerros de la ciudad son sectores de patrimonio nacional, Harvey calificó este hecho como un acto «egoísta e individualista».
“Más allá de que sean artistas o no artistas, la verdad es que el tema es dónde pintamos y dónde no lo hacemos. Ella tiene todo el reconocimiento como cantante, probablemente también lo tenga como artista visual, no voy a hacer un análisis de ese tema, pero sí lo importante y preocupante para mí como Seremi es que Valparaíso no sepa cuáles son los atributos que la hacen poseedora de esa denominación de sitio de patrimonio” afirmó.
A este comentario se le suman opiniones como la del exdiputado José Tomás Jocelyn-Holt, quien criticó duramente el actuar de la cantante en su cuenta de Twitter. «Dejen de llamar arte lo que NO es (…) y dejen de creer que un debate sobre el fin del arte es la expresión del arquetipo cultural que más satisface a una izquierda que quiere destruir todo lo bello, todo lo edificante y sublime que un pueblo pueda dar y que merece cultivar” aseveró.
Vandalizan la obra
En la madrugada del 10 de febrero, alrededor de las 5 de la mañana, un vecino relató sentir un ruido repetitivo proveniente de la calle. Había una persona que llevaba la cara cubierta lanzando bolsas con pintura y explotándolas contra el mural.
El daño a la obra fue leve, pero fue suficiente para mostrar el descontento de algunos respecto a la obra de Laferte.
Se solicita regulación
Si bien la Fundación Oceana informó haber recibido una solicitud para crear un mural, ayer el Consejo de Monumentos Nacionales publicó un comunicado en el que dio a conocer su postura en la situación y expresó que «el CMN no registra solicitudes de autorización» y explicó lo necesario de esta para llevar a cabo este tipo de intervenciones.
Además, la entidad aclaró que su intención no es impedir ni coartar expresiones artísticas como la de Mon Laferte, «sino educar y proteger el patrimonio en cuanto a que estas intervenciones deben ser respetuosas con el entorno y en particular con las comunidades que viven en ellas».
Con esto en consideración, el CMN invitó a la cantautora a pasar por el conducto regular y solicitar la autorización requerida para que el Consejo pueda discutir su aprobación, el próximo 10 de marzo, en las sesiones plenarias.