Marruecos ya ha vacunado más de 1.500.000 personas contra el coronavirus
A país africano llegó hace algunos días un tercer lote de 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, proveniente de la India, para permitir que la operación de vacunación se desarrolle de manera progresiva y de acuerdo al plan establecido por las autoridades.
Marruecos sigue con su campaña masiva de vacunación contra la Covid-19 y según el Ministerio de Sanidad del país africano, 1.500.103 personas fueron inoculadas hasta el momento.
En tanto, un total de 496 nuevos casos de infección por Covid-19 y 631 recuperaciones fueron registrados entre el 12 y el 13 de febrero.
Con este nuevo balance, el número total de contagios en el Reino, desde la aparición del primer caso el 2 de marzo, asciende a 477.656 y la cifra de personas totalmente curadas a 457.956, o sea una tasa de recuperación del 96%.
El número total de fallecidos subió a 8.450, lo que representa una tasa de mortalidad de 1,8%.
El total de casos activos es de 11.250, mientras que los graves o críticos son 501, de los cuales 32 están intubados, según el mismo Ministerio.
Lanzamiento de la segunda fase de la campaña de vacunación nacional
Desde que el rey de Marruecos, Mohammed VI, lanzó personalmente el inicio de la primera fase de la campaña nacional de vacunación masiva contra la Covid-19, el pasado 28 de enero, el país africano puso en marcha la segunda fase, orientada principalmente hacia los cuerpos médicos y los funcionarios en primera línea (personal de seguridad), sin límite de edad, mientras que las categorías de personas prioritarias conciernen las de 65 años y más.
A Marruecos llegó hace algunos días un tercer lote de 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, proveniente de la India, para permitir que la operación de vacunación se desarrolle de manera progresiva con el fin de cubrir el conjunto de las categorías concernidas.
El país africano había recibido diferentes lotes de la vacuna británica AstraZeneca, fabricada en la India, así como de la vacuna de SinoPharm desde China.
Marruecos adquirió una cantidad suficiente de vacunas para más de 30 millones de habitantes (66 millones de dosis de vacunas), las cuales siguen llegando al país.
Durante el último Consejo de Ministros, presidido el 11 de febrero, por el Rey Mohammed VI, la autoridad dio sus orientaciones sobre la necesidad de proseguir con la campaña de vacunación con la misma cadencia y el mismo espíritu de responsabilidad.
Cabe recordar que, conforme a las Instrucciones Reales, la campaña de vacunación en Marruecos será gratuita para todos los ciudadanos, con el objetivo de inmunizar a todos los componentes del pueblo marroquí (30 millones para vacunar lo que representa a cerca del 80% de la población), reducir y luego eliminar los casos de contaminación y de muertes debidos a la epidemia y contener la propagación del virus, con vistas a una vuelta escalonada a la vida normal.
La campaña nacional se realiza de forma progresiva y por etapas, y beneficiará a todos los ciudadanos marroquíes y residentes de 17 años y más.
Compromiso de Marruecos con África
En una conferencia de prensa celebrada con motivo de la 34ª sesión ordinaria de la Cumbre de la Unión Africana (UA), que tuvo lugar recientemente y cuyo orden del día incluía la lucha contra la pandemia, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, indicó que así como Marruecos ha compartido su experiencia con los países africanos en materia de respuesta a la pandemia, ahora está dispuesto a compartir su experiencia en la organización y planificación de posibles campañas de vacunación.
Bourita subrayó la pertinencia del enfoque del Rey Mohammed VI para hacer frente a la crisis sanitaria, tanto a nivel nacional como en el marco de la solidaridad africana, recordando que de conformidad con las instrucciones reales, Marruecos ha tenido un papel de liderazgo desde el principio de esta pandemia al proporcionar asistencia en productos médicos y de protección a 21 países africanos y a la Comisión de la Unión Africana (UA).
También destacó que el Reino fue el primer país africano en lanzar una gran campaña de vacunación en beneficio de los ciudadanos marroquíes y de los residentes extranjeros, en particular africanos, precisando que su país está dispuesto a compartir su experiencia en materia de organización y de planificación de una campaña de vacunación a gran escala con las naciones africanas que emprendan esta iniciativa.