Mark Surman: «Estamos viviendo una revolución, la IA y los datos perfilan nuestras necesidades»
En marco del XII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información, el Director Ejecutivo de la Fundación Mozilla realizó una exposición sobre la Inteligencia Artificial y la necesidad de crear una confiable.
El Director Ejecutivo de la Fundación Mozilla, Mark Surman participó del XII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información, asegurando que «nosotros consideramos nuestra misión como una ayuda a la humanidad». Sin embargo, para hacer esto, hay que considerar qué es lo que está pasando con la tecnología el día de hoy, advierte Surman.
«Nosotros pensamos en la sociedad y cómo se conecta con la tecnología», comienza relatando el representante de Mozilla. Y agrega: «Hoy estamos viviendo una revolución, donde la Inteligencia Artificial y los datos están perfilando las necesidades y las herramientas de la programación con el uso de la web», dice Surman y también comenta que la principal diferencia entre estas tecnologías con las de antaño son que «pueden tomar decisiones en nuestro nombre y por nosotros».
Se necesita entonces, con urgencia una Inteligencia Artificial fidedigna y confiable, sostiene el director ejecutivo.
El contexto social está cambiando de la mano con el tecnológico y la «IA tiene la potencialidad de poder ayudarnos con las amenazas del mundo de hoy», señala Mark Surman.
«La Inteligencia Artificial se encuentra en todo lo que hacemos de manera diaria. Sin embargo, si miramos un poco más allá probablemente podremos ver un lado más oscuro con las tecnologías. Ejemplo de ello es el reconocimiento facial, la tecnología no siempre puede ser confiable, ya que puede ser una amenaza a nuestra privacidad y a la seguridad», comenta el director de Mozilla.
Futuro esperanzador
Entrando en términos de confianza, Surman asegura que hay dos cosas que buscan en la tecnología: el diseño y la elección. «Las opciones de darnos a nosotros como individuos y como grupos las opciones de cómo queremos que se perfile la tecnología, cómo queremos que tenga acceso a nuestra vida y que sea consciente de lo que está pasando afuera», pero para esto, «la Inteligencia Artificial nos deberá ayudar a comprender cómo funciona la sociedad de una manera mucho más armonizada», afirma Surman.
Para poder confiar en la Inteligencia Artificial se deben cumplir tres aspectos importantes. En primer lugar, «queremos saber qué es lo que pasa con la información recolectada y dónde se encuentran los riesgos. El tema acá es el diseño, cómo diseñamos para que se cumpla con la funcionalidad», sostiene el representante de Mozilla.
En segundo lugar está la transparencia. «En Youtube la ficción supera a la realidad porque la Inteligencia Artificial ha sido entrenada para hacer que la persona esté viendo algo el mayor tiempo posible. El contenido sensacionalista y las teorías conspirativas hacen que la gente siga viendo, así que la IA busca más teorías o incidir en la búsqueda de un tema que tenga la mayor audiencia», critica el experto. Sin embargo sostiene que esto ha cambiado un poco, y prueba de ello es que la plataforma audiovisual haya bajado el contenido de la cuenta de Donald Trump.
En ese sentido, para Surman es indispensable ver «cómo observamos estos cambios y los monitoreamos con el tiempo para ver cómo podemos ser más fieles al contenido que sea verdad»
Y por último, debe haber una mejor regulación de los datos. «Debemos saber quién controla nuestros datos y democratizarlos. Todos generamos muchísima información a un ritmo increíble y el sistema nos perfila y nos configura una identidad. Entonces el peligro que tenemos con la Inteligencia Artificial actualmente es la manera en cómo se usan nuestros datos, ya sea en publicidad o en servicios financieros», comenta el experto.
«La pregunta que nos hemos estado haciendo es ¿qué es lo que queremos lograr?» se cuestiona el expositor en la última parte de su presentación. «La transparencia con nuevas maneras de considerar la soberanía de la información», responde.
«Si tenemos estas tres reglas claras podremos tener un sistema mucho más democrático. A partir del control de los datos que han sido recopilamos, estos podrán ser utilizados de una manera más cooperativa o de unión entre los usuarios», anhela Surman.
«Debemos empoderar a las personas para que puedan tratar la información sesgada y así colocarse en una posición de mayor negociación en las plataformas digitales», asegura el experto y concluye su exposición invitando a las personas a ser conscientes y parte de este cambio.