Juzgarán a un exministro y otros 16 funcionarios venezolanos por corrupción
Eulogio del Pino, quien fuera ministro de Petróleo de Venezuela entre 2015 y 2017, y otros 16 funcionarios del área en esa época serán juzgados, acusados de obstrucción a la libertad de comercio y peculado doloso, entre otros delitos, informó hoy el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Del Pino y otros cuatro exfuncionarios serán procesados por obstrucción a la libertad de comercio, peculado doloso, daños por omisión a la industria petrolera con siniestro, agavillamiento e incumplimiento del régimen especial de zonas de seguridad de la nación.
Así lo resolvió el Tribunal Décimo de Control del Área Metropolitana de Caracas en una audiencia en la que además ordenó el juicio de otros 12 exfuncionarios que “admitieron los hechos”, según reportó el TSJ en su sitio web y en Twitter.
Del Pino fue detenido a fines de noviembre de 2017 junto al entonces presidente de la petrolera estatal Pdvsa, Nelson Martínez -quien murió en prisión en diciembre de 2018 sin haber sido imputado formalmente-, en una serie de redadas en la que cayeron al menos 65 funcionarios del área acusados de corrupción.
A Del Pino se le atribuye responsabilidad en “las tramas de corrupción de Petrozamora”, una filial de Pdvsa en la que se perdieron 15 millones de barriles diarios de petróleo, y en “la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 hasta 2017”, dijo entonces el fiscal general designado por la extinta Asamblea Constituyente chavista, Tarek Saab.
En tanto, Martínez -acusado de legitimación de capitales- fue detenido por su presunta relación con la firma, sin “el beneplácito del Ejecutivo nacional”, de un contrato de refinanciación de deuda por parte de Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, motivo por el cual 10 días antes habían sido capturados el presidente y cinco vices de esa empresa.