Japón lanzó Ministerio de la Soledad para abordar los problemas de salud mental
En octubre del año pasado fallecieron casi 100 personas más por suicidio que por coronavirus en ese país.
La pandemia del Covid-19 ha obligado al mundo a mantenerse confinado, incrementando la ansiedad y la depresión de muchas personas. Japón ha sido uno de los países que más ha luchado con este problema, ya que su tasa de suicidio aumentó considerablemente. Por esto, desde el gobierno lanzaron el Ministerio de la Soledad.
De la mano del nuevo ministro Tetsushi Sakamoto, la iniciativa busca avanzar en un plan integral de cuidado de la salud mental.
Se “realizarán actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento y proteger los lazos entre las personas” aseguró Tetshushi. Además, tendrá la tarea de combatir la caída de la tasa de natalidad y revitalizar las economías regionales.
El país asiático intenta combatir el aumento de muertes por suicidio que, incluso, en octubre del año pasado fue mayor que los fallecidos por coronavirus. Según cifras oficiales de la Agencia Nacional de Policía, 20.919 personas se quitaron la vida en 2020, marcando el primer aumento interanual en 11 años.
Además, los datos muestran que la tasa de suicidio femenino aumentó en un 15%, mientras que la masculina disminuyó. Lo anterior podría deberse a que tienen mayores problemas laborales y pasan más tiempo realizando tareas domésticas, según arrojó una encuesta de Nippon Hōsō Kyōkai.
Al respecto, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, señaló que “las mujeres están sufriendo más el aislamiento (que los hombres) y el número de suicidios está en una tendencia creciente. Espero que identifiquen problemas y promuevan medidas políticas de manera integral”.
De esta forma, el gobierno japonés también estableció un grupo de trabajo que busca abordar el problema de la soledad en varios ministerios, incluso investigando su impacto.
Además, el nuevo ministro de Soledad planea realizar un foro de emergencia a fines de febrero para escuchar las preocupaciones de las personas que enfrentan la soledad y el aislamiento.
Japón no es el primero
El país asiático no fue el primero en implementar esta iniciativa, sino que sigue los pasos del Reino Unido. En 2018 ese país implementó un Ministerio de la Soledad, ahí se adoptaron medidas para saber cuánta gente se siente sola. Además, crearon un marco que deriva a las personas que experimentan soledad a participar en grupos comunitarios o actividades de arte.
Junto con la nación insular de Europa, Alemania, Canadá y Australia también han barajado la posibilidad de crear un departamento orientado en disminuir sus propias cifras de soledad.