Izkia Siches hace llamado a no usar medicamento contra el coronavirus recomendado por Jadue
La Presidenta del Colmed, indicó que el antiviral ruso Avifavir, aún no tiene los respaldos mínimos necesarios y que este solo podría ser uno más de los medicamentos que parecían ser la “panacea y solución”.
Por Valeria Urra
Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico (Colmed), afirmó durante la mañana de este martes que el gremio no recomienda el uso del medicamento antiviral ruso Avifavir para combatir los efectos del covid-19 que Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta, importó y planea distribuir gratuitamente entre los vecinos de la comuna.
«Lamentablemente, la evidencia para este antiviral todavía no se ha terminado de consolidar. Es por lo mismo que su aprobación en Chile y la recomendación de los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico y menos prescribirlo en la atención primaria«, indicó Siches a T13 Radio.
Sobre los respaldos del antiviral mencionó que es mejor “Esperar a que se consolide la evidencia disponible en el mundo, los estudios que existen son muy pequeñitos y no nos dan tanta fuerza para prescribirlo y creo que tenemos que aprender de otros medicamentos que han pasado en esta historia del covid-19, que parecían ser la panacea y la solución«.
Así, la titular del gremio médico recordó otros productos que también prometían curar los efectos del virus, pero que finalmente no sirvieron. «La hidroxicloroquina, el remdisivir, anticuerpos monoclonales y otros y que lamentablemente con el pasar del tiempo no se han ido consolidando sus recomendaciones y, de hecho, hay algunos que han tenido efectos contraproducentes para los pacientes».
Asimismo, afirmó que políticos deberían ser más cuidadosos con este tipo de temas. “Nosotros vamos en la misma línea que la Sociedad Chilena de Infectología, creemos que es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy día están compitiendo o son candidatos presidenciales sean muy cautelosos en esta materia«.
Siches subrayó que «medicamentos como este tienen que estar prescritos por médicos y nuestra invitación a la comunidad médica es que hoy no es recomendable su prescripción para el uso de una actividad ambulatoria y el uso en pacientes hospitalizados o graves a nuestro juicio solo debe estar acotado dentro de estudios adecuadamente estructurados»