Irán destaca resultado significativo de conversaciones con OIEA

Irán consideró hoy que tuvo "resultado significativo" el acuerdo "temporal" alcanzado ayer con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que permitirá una vigilancia de sus actividades nucleares a la espera de conversaciones más amplias sobre el futuro del acuerdo multilateral de 2015 y mientras persisten dudas sobre la postura que tomará Washington.(Télam)

Las conversaciones con las autoridades de control nuclear de la ONU «lograron un resultado diplomático muy significativo», dijo el vocero de la cancillería iraní, Said Khatibzadeh, en una conferencia de prensa al día siguiente de la visita a Teherán del argentino Rafael Grossi, director general del OIEA.

Entretanto, el líder supremo, el ayatollah Ali Jamanei, advirtió hoy que Irán podría enriquecer uranio hasta un 60% en caso de necesidad.

«El límite de enriquecimiento de Irán no será solo del 20%. Actuaremos según nuestras necesidades. Podríamos aumentar el enriquecimiento hasta el 60%», avisó el mandatario en un comunicado publicado en su página oficial, según recogió la agencia de noticias AFP.

Irán «no abandonó sus obligaciones, pero reduce progresivamente algunas de ellas, que son reversibles en caso de que los otros países firmantes vuelvan a respetar sus compromisos», apuntó Jamenei, quien resaltó que «los occidentales saben que no queremos fabricar armas nucleares».

Ayer, Irán y el OIEA anunciaron el acuerdo «temporal» de tres meses para mantener una vigilancia de las actividades nucleares, aunque reducida, mientras se inician las negociaciones diplomáticas entre los firmantes del pacto de 2015 para sacarlo del estancamiento que provocó el retiro de Estados Unidos tres años después, durante el Gobierno de Donald Trump.

El pacto, firmado por el país persa y Estados Unidos, Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China, preveía un levantamiento progresivo de las sanciones a cambio de que Irán garantizara que no se dotaría del arma nuclear, un objetivo que Teherán siempre negó perseguir y que según los auditores del OIEA estaba cumpliendo.

Sin embargo, en 2018, Trump se retiró unilateralmente del acuerdo y restableció sanciones, a lo que Irán respondió dejando de cumplir, desde 2019, algunos de sus compromisos.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del flamante presidente Joe Biden, aseguró hoy que la oferta de Washington de sentarse a dialogar con Irán «sigue en pie» e indicó que ahora la «pelota» está en su cancha y reiteró el pedido que Teherán vuelva a cumplir todos los compromisos del acuerdo.

Sullivan aseguró que el presidente Biden está, en primer lugar, «decidido a impedir que Irán consiga un arma nuclear», pero a la vez considera que «una diplomacia firme y clara es la mejor manera de hacerlo».

Paralelamente, el canciller iráni, Mohamad Javad Zarif, dijo que «cuando todo el mundo haya cumplido con sus obligaciones, entonces se reanudarán las negociaciones», aludiendo a los compromisos tomados por los signatarios que se diluyeron tras la salida de Estados Unidos.

La ley iraní, que prevé restringir el acceso a ciertas inspecciones, incluyendo las de instalaciones militares sospechosas, «existe y se aplicará» a partir de mañana si Estados Unidos no levanta las sanciones, advirtió Grossi a su regreso a Viena tras unas «consultas internas» en Teherán.

«El acceso se reducirá, no nos engañemos, pero seremos capaces de mantener el nivel necesario de vigilancia y verificación», dijo Grossi. «Esto salva la situación inmediata», añadió.

Según los términos de este «acuerdo bilateral técnico», de tres meses de duración y que puede ser suspendido en cualquier momento, el número de inspectores desplegados por el OIEA en Irán se mantendrá y estos podrán seguir realizando inspecciones aleatorias.

«Por supuesto, para lograr una situación estable hará falta una negociación política, y eso no depende de mí», aclaró Grossi.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista