Irán comienza a restringir las inspecciones nucleares internacionales
Irán comenzó hoy a restringir las inspecciones internacionales de sus instalaciones nucleares, tras expirar el plazo que fijó para el levantamiento de sanciones de Estados Unidos y el restablecimiento del acuerdo atómico de 2015.(Télam)
En un comunicado, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo en un comunicado que hoy entró en vigor una ley aprobada por el Parlamento en diciembre que reduce la cooperación con los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
«Oficialmente, anunciamos el 15 de febrero al Organismo Internacional de Energía Atómica que la ley del Parlamento entraría en vigor a partir de la mañana del 23 de febrero», añadió el jefe de la diplomacia iraní, quien no obstante destacó que Teherán continúa con sus cooperación con el OIEA en otras cuestiones.
Según un texto promulgado por el Parlamento, el Gobierno se ve obligado a limitar ciertas inspecciones del OIEA a instalaciones no nucleares, incluidos sitios militares sospechosos, de mantenerse las sanciones restablecidas en 2018 por el entonces Gobierno de Donald Trump, quien se retiró unilateralmente a su país del acuerdo nuclear de 2015.
En respuesta a la actitud del país norteamericano, desde 2019 Irán se fue progresivamente liberando de varias limitaciones que había acordado sobre su programa nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones en su contra.
Irán y el OIEA anunciaron el domingo un acuerdo «temporal» para mantener un control de las actividades nucleares, aunque reducido, mientras empiezan conversaciones entre las partes integrantes del acuerdo internacional para tratar de restablecerlo.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, había afirmado que su organización sigue «siendo capaz de mantener el nivel necesario de vigilancia y constatación» tras las conversaciones con funcionarios iraníes, el domingo en Teherán.
Por su lado, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabii, dio hoy la bienvenida a la conclusión de un acuerdo «eficaz y tranquilizador» con Grossi, añadiendo que evitaría «dañar las relaciones, la confianza mutua y la cooperación positiva entre Irán y el OIEA».