Informe ICOVID alerta sobre alta ocupación hospitalaria

El documento que califica la situación como "estable", analiza los datos entregados por el MINSAL hasta el 6 de febrero.

Hoy se lanzó el informe ICOVID número 27, en el mismo se detalla que la situación de la pandemia a nivel nacional se mantiene estable en comparación a semanas anteriores, pero el uso de camas críticas estaría siendo la principal preocupación.

La iniciativa liderada por las universidades de Chile,  Católica  y de Concepción, explica que los niveles de contagios siguen altos llegando  18.7 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Pese a eso el índice de transmisión del virus (R) tuvo una baja llegando a 0.95.

Aunque el documento valora como positivas estas cifras, la principal preocupación está en la alta ocupación hospitalaria, que esta semana alcanzó un promedio de 92.2%. De esta forma se completa un mes con una ocupación que supera el 90% a nivel nacional, siendo el valor más alto desde el comienzo de la pandemia.

Sumado a esto los especialistas destacaron que existe una tendencia al alza en los pacientes COVID que requieren camas UCI comparado a semanas anteriores.

Por otro lado, la positividad a nivel nacional mostró una pequeña baja llegando a 7.5% después de un mes completo con positividades por sobre el 8%, no obstante en el mediano plazo las positividades siguen siendo al alza desde fines de noviembre del 2020.

Los especialistas también alertaron sobre  los indicadores de trazabilidad, pues según los datos analizados se mantienen estables pero muy lejos del ideal.

“Sigue siendo preocupante el indicador compuesto de tiempo entre inicio de síntomas y confirmación del test PCR en regiones como Tarapacá y La Araucanía en donde más del 70% de los casos confirmados tardan más de 3 días en ser notificados como positivos desde el día de inicio de síntomas. Es precisamente en Araucanía donde se presentan dos de los peores indicadores de trazabilidad temprana del país.”, agrega el informe.

Situaciones en regiones

“Todas las regiones, con excepción de la Metropolitana, se mantienen en nivel rojo de carga, esto es por sobre 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. La Región Metropolitana en la última semana presenta un nivel de carga en naranjo, bajo 10 casos nuevos por 100 mil habitantes, la carga más baja observada en regiones”, detalla el documento.

Además se llama a tener especial cuidado en la regiones, estás muestran un relación heterogénea en el número de contagios. Hay 7 localidades en las que la positividad supera el 10% (Tarapacá, Antofagasta, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes).

La Región del Maule es la única que presentó un aumento significativo en el número de casos semanales, reportando un 40% en el alza de contagios. Por otro lado, solo las regiones de La Araucanía y Los Lagos presentaron disminución significativa del promedio de casos semanal, de 14% y 19% respectivamente.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista