Imacec de diciembre cae un 0,4% debido a la crisis sanitaria
El Banco Central dio a conocer información preliminar sobre el índice que analiza la actividad económica del país mensualmente. El resultado de diciembre sería el peor desde 1982.
Por Valeria Urra
De acuerdo con información preliminar entregada por el Banco Central la mañana de este lunes, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2020, tuvo una caída del 0,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El resultado se puede explicar por el retroceso que se generó en “las actividades de servicios y la minería, efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio”, explicó el ente rector.
Asimismo, la serie desestacionalizada tuvo un aumento del 3,5% respecto del mes precedente y disminuyó 0,3% en doce meses. En el informe se indica que “Este crecimiento fue impulsado por el desempeño de los servicios, compensado en parte por la minería”.
Sin embargo, el resultado es considerablemente menor a lo que esperaban los expertos. Tras conocer los índices sectoriales el viernes pasado, los analistas habían previsto una contracción del Imacec entre -1,1% y -4,4%, de acuerdo a información entregada por La Tercera.
“Tenemos en el margen una pequeña sorpresa positiva”, indicó al respecto Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda.
Así, la economía chilena cerró el año de la pandemia mundial, cuarentenas y restricciones con una contracción de 5,87%, lo que sería el peor resultado desde 1982, cuando la actividad se derrumbó 11%.
“Desde punto de vista, si bien tuvimos una sorpresa positiva (en diciembre), la verdad es que nosotros no nos perdemos: esto nos habla de lo complejo que fue el año 2020. Complejo para la economía y complejo también para nuestros compatriotas”, afirmó el ministro de Hacienda en entrevista a La Tercera.
Análisis por actividad
– Producción de bienes
La caída de 2,4% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño de la minería que registró una disminución de 9,2%. En menor medida, también influyó la caída de 1,4% de la agrupación resto de bienes. En tanto, la industria manufacturera registró un alza de 2,0%.
Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió una caída de 0,1% respecto del mes anterior. La menor producción minera explicó este resultado, compensado parcialmente por el aumento de resto de bienes.
– Comercio
El crecimiento de 10,8% de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó.
Según cifras desestacionalizadas, el comercio mostró un aumento de 0,3% respecto del mes precedente.
– Servicios
Los servicios cayeron 2,1%, resultado explicado principalmente por el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.
En contraste, cifras desestacionalizadas dan cuenta de un aumento de 7,0% respecto al mes anterior.
Puedes leer el informe completo aquí.