Un Gendarme en actividad y otro en retiro son detenidos por vender armas a narcotraficantes

El grupo criminal obtenía el armamento con documentación falsa.

Por Moisés Araneda

La Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones  arrestó a un funcionario de Gendarmería y un ex miembro de la misma institución, que se dedicaban a la venta de armas a narcotraficantes en la periferia sur de Santiago.

La policía dio con el grupo criminal gracias a un operativo realizado 4 meses atrás, en un allanamiento en la población La Legua Emergencia, en la comuna de San Joaquín, donde se comprobó que una de las armas incautadas pertenecía a un funcionario activo de Gendarmería y esta no había sido reportada como robada.

Con este antecedente, la Brico de la PDI inició las investigaciones que determinaron que el gendarme, junto a un ex colega, habían adquirido al menos 20 pistolas de forma fraudulenta en una armería de la comuna de Santiago.

«Se logró establecer que, a través de documentación falsa, estos sujetos adquirían armamento que posteriormente entregaban y vendían a distintos traficantes de la zona sur de la capital», detalló hoy el fiscal Álex Cortez, a cargo del caso.

«Durante el proceso investigativo logramos determinar que estas personas adquirieron, en total, 25 armas de fuego de manera ilegal, toda vez que presentaban documentación falsificada de la autoridad fiscalizadora para hacer la inscripción y retiro», agregó el policía civil.

Los dos acusados, detenidos hoy, fueron puestos a disposición de los tribunales de Justicia «y serán formalizados por delitos contra la ley de control de armas», añadió el persecutor.».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista