Facultad de Medicina de la Universidad de Chile respalda el uso de vacuna SINOVAC

Esto luego de que la inmunóloga María Carmen Molina pusiera en duda el uso de la misma en adultos mayores.

Hoy comenzó el plan de vacunación en nuestro país, los primeros grupos en recibir la inmunización fueron los adultos mayores de 90 años, personal de la salud, Sename, residencias sanitarias y ELEAM.

Ello a pesar de algunas voces, como la inmunóloga de la Universidad de Chile, María Carmen Molina, quien criticó la decisión de inocular a los adultos mayores con la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

«Los adultos mayores de 60 años que se vacunen con CoronaVac de Sinovac podrían quedar más susceptibles a infectarse con el virus. Autorizar su uso, por sobre la recomendación de los expertos del ISP, es no tener idea de inmunología y pone en riesgo la salud de las personas», fue parte de lo que dijo la profesional en una entrevista que le realizó Vocería Virtual.

Frente a estos cuestionamientos la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile salió en defensa de Sinovac y al cruce de las declaraciones de Molina, través de un comunicado, respaldando el uso de la vacuna en adultos mayores y llamando a la población a inmunizarse.

«Las vacunas analizadas y autorizada por las entidades especializadas nacionales e internacionales, incluyendo la vacuna SINOVAC, son seguras y han demostrado una optima efectividad contra el virus y en especial, frente a la enfermedad grave», se lee en el comunicado.

En esta misma línea autoridades y otros profesionales de la salud apoyaron el plan de vacunación, ejemplo de esto fueron  los dichos de Juan Pablo Torres, director de innovación FAMED,  que recomendó a la población informarse sobre el proceso de vacunación de manera «veraz y contrastable» además de «seguir las indicaciones de vacunación de la autoridad sanitaria». 

El infectólogo del Hospital Barros Luco y académico USACH, Ignacio Silva Ayarza, explicó los beneficios en adultos mayores, «La vacuna del laboratorio Sinovac es segura y eficaz en adultos mayores, no hay evidencia de que sea “cancerígena” ni que genere eventos adversos severos en este grupo etario. El beneficio de la vacuna es categóricamente superior al riesgo de morir por Covid en adultos mayores», dijo el facultativo.

Enrique Paris, al ser consultado hoy por la prensa, señaló que «el 62% de los que fallecen son adultos mayores, entonces ella está asumiendo esa responsabilidad, yo lo encuentro muy peligroso» , manifestó la autoridad.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista