Estados Unidos se prepara para afrontar otra gran tormenta de invierno

El sudeste de Estados Unidos se preparaba hoy para otra gran tormenta de invierno mientras millones de personas se enfrentaban a un frío récord en medio de cortes de electricidad que dejaron sin calefacción al Estado de Texas, la capital energética del país.(Télam)

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas y advertencias por la tormenta de invierno que afectará a 100 millones de estadounidenses en la zona central del país.

Algunas zonas de Texas, Luisiana, Arkansas y Misisipi sufrirán acumulaciones de hielo «paralizantes» que pueden provocar más cortes de energía y daños a los árboles, además de volver peligrosas las carreteras, reportó la agencia de noticias AFP.

El NWS agregó que la masa de aire del Ártico estaba comenzando a perder fuerza en esta área desacostumbrada a un frío tan extremo, pero que sin embargo aún se espera que las temperaturas gélidas continúen.

«Las temperaturas se mantendrán en 1 y -6 grados por debajo de lo normal a lo largo de las llanuras centrales, del valle de Misisipi y de la parte baja de los Grandes Lagos», indicó el NWS.

También se informó que ya se reportaron más de 20 muertes relacionadas con las tormentas invernales desde que el clima frío arreció la semana pasada, muchas de ellas debido a accidentes de tránsito en Texas, Kentucky y Misuri.

Jeff Zients, coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, dijo que el frío está afectando la entrega y distribución de las vacunas contra la Covid-19.

«Hay ciertas partes del país, Texas entre ellas, donde los sitios de vacunación están cerrados», agregó.

Por otro lado, el portal PowerOutage.us reportó que más de 3,4 millones de usuarios estaban sin electricidad en Texas, el único de los 48 estados continentales del país que tiene su propia red eléctrica independiente.

Austin Energy, la compañía eléctrica local, dijo que casi 200.000 clientes de la zona estaban sin electricidad, y agregó que “los clientes deben estar preparados para no tener energía todo el miércoles y posiblemente por más tiempo.

Las compañías eléctricas de Texas implementaron apagones regulados para evitar la sobrecarga de las redes cuando los residentes encendieran la calefacción.

La tormenta invernal generó además al menos cuatro tornados, según Weather.com, incluido uno en la costa de Carolina del Norte, el lunes por la noche, que mató al menos a tres personas e hirió a otras 10.

Al otro lado de la frontera sur, las autoridades mexicanas dijeron que seis personas murieron a causa del frío.

Cuatro fallecieron en Monterrey, de los cuales tres eran personas sin hogar que sucumbieron al frío.

El cuarto perdió la vida en su casa por intoxicación con monóxido de carbono de un calentador.

En tanto, otros dos trabajadores agrícolas murieron por hipotermia en la vecina Tamaulipas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista