El 30% de los proveedores mineros en Chile no destina recursos a innovación

La información fue dada a conocer por Cochilco, donde indicaron que a pesar de que el 95% de ellos está involucrado de alguna forma en actividades relacionadas con innovación, solo el 14% posee estructuras y procesos formales para la gestión de proyectos de innovación.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) publicó la quinta Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Gran Minería, donde se mide la introducción de nuevos o mejorados productos, procesos y métodos en las compañías. Así, se dio a conocer que, si bien el 95% de las empresas está involucrada de alguna forma en actividades relacionadas con innovación, un tercio de ellas (30%) no destina recursos de las ventas a innovar, resultado prácticamente sin cambios respecto a la encuesta anterior.

La situación es producto de que apenas el 14% de las empresas posee las estructuras y procesos formales necesarios para la gestión de proyectos de innovación y solo un 10% cuenta con un presupuesto específico para innovar.

El estudio fue basado en entrevistas a 98 empresas de seis asociaciones gremiales, donde se destaca que el 65% de los proveedores que no tiene gasto en innovación son las pequeñas y medianas empresas, ya que en general no tienen un sistema que les permita distinguir o contabilizar los gastos relacionados con innovación.

Asimismo, señalan que a menor tamaño de la empresa mayor es el gasto en innovación, comparado con las ventas. Las grandes son financiadas en gran parte con fondos propios, mientras que las pequeñas y medianas empresas recurren a terceros, como programas públicos.

El presidente del Comité de Innovación de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Julio Morales, indicó que “En general, el desarrollo de la innovación en la industria se basa en las necesidades de las operaciones o de los clientes. Los plazos de implementación de nuevas soluciones son de aproximadamente un año, con impactos específicos, no necesariamente replicables y cuyos montos de inversión son bajos”.

Respecto a las prioridades para innovar, las organizaciones de mayor tamaño se enfocan en aumentar la productividad; las medianas, en diversificar su portafolio; y las pequeñas en asegurar su sostenibilidad.

La gerente general de la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industrial (Minnovex), Alejandra Molina, señaló que “En el caso de los grandes proveedores existe una tendencia hacia la innovación interna, ya que cuentan con presupuestos y estructuras organizacionales formales -áreas o departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)- para llevar adelante los proyectos. Sin embargo, está surgiendo interés por generar vínculos con la PYME o startups para acelerar los procesos de innovación”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista