EEUU registra una baja de contagios por coronavirus, pero expertos piden no relajar restricciones

El país norteamericano registró ayer 89.727 nuevos casos de coronavirus y 1.596 muertes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU). (Télam)

Se trata del segundo día consecutivo en que el número de contagios nuevos es inferior a los 100.000 en EEUU y se registra cuando los niveles de hospitalización caen también, con 80.055 personas internadas con Covid-19 en todo EEUU.

Por otra parte, 32,6 millones de personas recibieron hasta ahora al menos una dosis de una vacuna, informó la cadena de noticias CNN. Sin embargo, hay preocupaciones de los expertos sobre cómo algunos estados están reaccionando a los números más bajos.

En Iowa, el gobernador republicano Kim Reynolds levantó el viernes la orden de llevar barbijos y dijo que las empresas ya no tienen que limitar el número de clientes o imponer el distanciamiento social. El consejo editorial de Des Moines Register calificó la medida como «inexplicable e irresponsable».

Pero Reynolds no actúa solo, tanto los gobernadores demócratas como los republicanos empezaron a aflojar las restricciones.

«Me preocupa que sea prematuro aflojar las restricciones», dijo Justin Lessler, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. «Las mismas restricciones vigentes son las que están permitiendo que disminuyan las tasas de infección por Covid-19», agregó.

«Cuando eliminamos las intervenciones, con frecuencia vemos resurgimientos», dijo, y advirtió que se debe tener precaución si los estados quieren ver un declive continuo.

«Cuando aparecen nuevas variantes, el retroceso que antes podía haber estado bien ya no lo es debido a las variantes más transmisibles», puntualizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista