EEUU extradita a exguardia de campo de concentración nazi
Según las autoridades estadounidenses, la decisión de extraditar a Friedrich Berger hacia Alemania se tomó porque fue "uno de los participantes activos de los capítulos más oscuros de la historia humana".
Las autoridades de Estados Unidos extraditaron este sábado a Alemania a Friedrich Berger, exguardia de un campo de concentración nazi de 95 años, de acuerdo a lo informado por la revista Der Spiegel.
Berger era empleado del campo de concentración de Neuengamme, ubicado en el estado de Baja Sajonia, donde estaban encerrados y trabajaban «hasta el agotamiento y la muerte» judíos, polacos, rusos, daneses, holandeses y franceses.
Según las autoridades estadounidenses, la decisión de extraditar al alemán se tomó porque Berger fue «uno de los participantes activos de los capítulos más oscuros de la historia humana» y «no se le ofrece protección alguna en EEUU a los delincuentes de guerra».
El propio Berger, que se mudó al estado de Tennessee en 1959 y llevaba muchos años recibiendo pensión de Alemania, no negó las acusaciones, aunque intentó excusarse diciendo que cumplía órdenes y tenía solo 19 años.
Der Spiegel remarcó que la biografía del alemán se mantuvo desconocida durante mucho tiempo y se reveló solo después de que se hundiera un buque en el mar Báltico, a bordo del cual fue hallado un fichero con más de 2.000 documentos de varios exempleados de campos de concentración.
Según el medio, es poco probable que Berger sea enjuiciado en Alemania. En diciembre pasado la Fiscalía de la ciudad alemana de Celle indicó que el procedimiento judicial contra el hombre se había suspendido por falta de evidencias.
Fuente: Sputnik (dk/avp/nv)