Draghi planteó a partidos que quiere un Gobierno «europeísta, ambientalista» y cercano a la OTAN
El economista se refirió al tema mientras espera la decisión del principal bloque legislativo, el Movimiento Cinco Estrellas.
El economista Mario Draghi planteó hoy que quiere un Gobierno «europeísta, atlantista y ambientalista» en Italia, mientras aguarda la determinación del principal bloque legislativo, el Movimiento Cinco Estrellas, que este jueves resolverá en una votación online si se sumará a la amplia coalición de unidad que proyecta el expresidente del Banco Central Europeo.
Draghi cerró hoy la segunda ronda de consultas con las fuerzas con representación parlamentaria, en las que reunió consensos de casi todo el arco político de cara al «voto de confianza» que debe recibir de las Cámaras de Diputados y de Senadores en los próximos días para dar vida al Ejecutivo que la semana pasada le encargó formar el presidente Sergio Mattarella.
«Draghi nos habló de los ejes que quiere para el país: Europeísmo, atlantismo y ambientalismo», planteó a Télam Ettore Rosato, diputado de una de las fuerzas de centroizquierda que se reunieron hoy con Draghi, Italia Viva, del expremier Matteo Renzi.
El término «atlantista» implica una mayor participación en la Alianza Atlántica u Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o Alianza Atlántica, que integran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia.
Rosato hizo hincapié en las obligaciones de corto plazo que deberá enfrentar el eventual Gobierno de Draghi, que debe presentar antes de fines de abril el borrador de cómo piensa gastar el país los 209.000 millones de euros que recibirá de Europa para hacer frente a la pospandemia.
«Estamos muy satisfechos de que haya una persona que sabe cómo gastar los fondos europeos», planteó el diputado, al resaltar el paso de Draghi por instituciones como el Banco Mundial, donde fue cinco años director ejecutivo, y Goldman Sachs, donde estuvo como vicepresidente por Europa entre 2002 y 2006.
Sin embargo, la cercanía de Draghi con el mundo de las finanzas y el apoyo que recibió, por ejemplo, de la extitular del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, aparecen como el principal escollo para que el economista consiga el aval unánime del Cinco Estrellas, en el que una corriente interna lo califica como «un capitalista» que fue «artífice de las privatizaciones» en el país.
Con esa corriente en contra y otra de alto perfil a favor de Draghi, encabezada por el canciller Luigi Di Maio, la fuerza decidirá en una votación online entre sus afiliados si se suman o no al nuevo Gobierno a través de la plataforma Rousseau.
El Cinco Estrellas ya utilizó la plataforma para decidir su ingreso al primer Gobierno del ahora premier interino Giuseppe Conte en 2018, con un 94% de votos a favor, y a su segundo mandato en 2019, con un apoyo del 79%.
Este martes, Draghi confirmó además apoyos desde el Partido Democrático y de las centroderechistas Fuerza Italia, de Silvio Berlusconi, y Liga, de Matteo Salvini, que en sus últimas declaraciones públicas reconsideró su reciente euroescepticismo para abrirse a posturas más cercanas a Bruselas para armonizar con el Ejecutivo que imagina el economista.
Una vez que Draghi terminó hoy la segunda ronda de encuentros con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el economista recibirá mañana a organizaciones sociales y sindicatos.
«Hay que firmar un nuevo pacto social para relanzar el país», planteó a Télam el secretario general de la central sindical UIL, Pierpaolo Bombardieri, sobre las expectativas de la reunión con Draghi.
Tras las reuniones con sindicatos, y cuando el Cinco Estrellas anuncie su posición, se espera que el economista vuelva a reunirse con Mattarella para disolver las reservas con las que aceptó el encargo de formar un nuevo Gobierno.
Así, la cadena pública RAI estimó hoy que Draghi podría reunirse el viernes con Mattarella para presentarle la lista de ministros con los que pretende formar el gabinete, en medio de los reclamos de las distintas fuerzas políticas que lo apoyan para obtener lugares en el Ejecutivo como paso previo a buscar el «voto de confianza» con el que debe ser ratificado por las dos Cámaras del Parlamento.
La semana pasada, en una primera serie de encuentros con los partidos políticos, Draghi obtuvo además los apoyos de las fuerzas más pequeñas y el rechazo de la centroderechista Hermanos de Italia, que conduce Giorgia Meloni, el único espacio que reclama una convocatoria anticipada a elecciones.
Fuente: Télam