Contraloría oficia a Daniel Jadue para que explique compra de medicamento para el coronavirus

El ente fiscalizador pidió información acerca de adquisición y distribución del fármaco Avifavir luego de que recibiera diversas denuncias.

Por Moisés Araneda.

La Contraloría General de la República ofició hoy a la municipalidad de Recoleta para que entregue información sobre la adquisición del medicamento ruso Avifavir, disponible en esa comuna desde el lunes 1 de febrero y que serviría para reducir la carga viral de una persona contagiada con Covid-19.

La entidad fiscalizadora tomó esa medida luego que recibiera varias denuncias públicas y privadas

La Contraloría ofició a Daniel Jadue, edil de Recoleta, para que le entregue en un plazo máximo de 10 días, los destalles sobre la adquisición del medicamento, así como del pago, recepción de los productos y distribución.

Criticas al Avifavir

La llegada del medicamento no estuvo exenta de polémica, ya que diversos profesionales y autoridades cuestionaran el uso del mismo.

Aunque Avifavir tiene certificación del ISP para ser utilizado, el organismo puntualizó que tiene un uso experimental «porque en el mundo (el medicamento) no tiene registro sanitario para el Covid-19″, dijo Heriberto García, director del ISP.

El ministro de Salud, Enrique Paris, quien ratifico que se trata de un ensayo clínico, sostuvo que “no es un medicamento que podamos autorizar para su uso generalizado».

«Este medicamento que es Avifavir (…) fue sometido a petición de un grupo de médicos a registro del ISP y dio autorización sanitaria transitoria para su uso en estudios clínicos como para pacientes en contexto acotado», señaló la autoridad sanitaria.

La presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches, se manifestó en la misma línea de la Sociedad Chilena de Infectología, entidad que no recomendó el uso de este antiviral porque no se ha demostrado que su uso sea beneficioso.

«Lamentablemente la evidencia particularmente para este antiviral todavía no se ha terminado de consolidar», dijo la doctora. Y agregó: «Creemos que es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy están compitiendo o son candidatos presidenciales, sean muy cautelosos en esta materia”.

El edil de Recoleta , por su parte, defendió la adquisición del antiviral y su uso, culpando al gobierno de no hacer lo suficiente frente a la pandemia. «Estábamos muy molestos con este Gobierno porque no consideraban la atención primaria y habían desechado la posibilidad de darle tratamiento con los medicamentos que se estaban probando en todo el mundo”, sentenció el alcalde.

Además respondió de manera directa al Ministro de Salud: «Le recomiendo al ministro que lea los documentos que hacen las instituciones bajo su cargo porque está muy mal informado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.