China y OMS suponen que coronavirus es de origen animal
Pekín, 9 feb (Sputnik).- El coronavirus causante de la enfermedad covid-19 podría provenir de un animal, pero de momento no está identificada la especie concreta, declaró este martes el experto Liang Wannian, que encabeza la parte china en la comisión conjunta China-OMS que investiga el origen del virus en Wuhan.
«El descubrimiento de secuencias del virus con alta homología con SARS-CoV-2 sugiere que podría ser de origen zoonótico», dijo el experto.
Agregó que el virus podría potencialmente transmitirse de murciélagos y pangolines, pero las muestras del coronavirus encontradas en estas especies no son completamente idénticas al virus encontrado en humanos.
«La alta susceptibilidad de visones y gatos a SARS-CoV-2 sugiere que otras especies de animales también pueden ser portadores del virus», precisó.
Según Liang Wannian, «el virus que es capaz de provocar una pandemia global debe tener ciertamente la capacidad de adaptarse bien al entorno humano».
«Esta capacidad se puede adquirir de forma aleatoria o evolucionar gradualmente, pero a cada paso se beneficia de la selección natural», puntualizó.
Los expertos de la OMS llegaron a China el 14 de enero para investigar el origen del coronavirus y fueron sometidos a una cuarentena de dos semanas según las normas estatales de prevención de la epidemia. El 28 de enero, tras cumplir la cuarentena, los expertos comenzaron el trabajo en cooperación con sus colegas chinos. (Sputnik)
esl/lc/sb/pd
[Mowplayer-Video ID=IH3_9SqIDUs]