Autoridades pakistaníes suspenden búsqueda de Juan Pablo Mohr por mal clima

El chileno, junto con dos personas, estaban escalando el K2, pero perdieron contacto con sus equipos el viernes recién pasado.

Las autoridades pakistaníes decidieron suspender la búsqueda en helicóptero del chileno Juan Pablo Mohr debido al mal clima.

El equipo del montañista está compuesto por dos personas más, un islandés y un pakistaní, quienes intentaban escalar el K2, pero perdieron contacto con sus equipos el viernes recién pasado.

Juan Pablo Mohr es un destacado atleta nacional que desde el 2017 está buscando lograr llegar a las 14 cumbres de nuestro planeta que exceden la altitud de 8.000 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, el montañista consiguió un Guiness tras subir a la cima del Everest y del Lhotse en tan solo 6 días y 20 horas y sin contar con oxígeno suplementario.

Para Mohr subir el K2 es otra meta a conseguir, pues nadie ha logrado llegar a la cima en pleno invierno y sin oxígeno.

Una solidaria misión

Además de poder batir un nuevo récord, el trayecto tenía una razón más humanitaria. Según información de Antena 3, el grupo transportaba 280 kilos de material de abrigo y calzado para entregárselos al pueblo Baltí, el cual reside en las montañas de la Región Gilgit-Baltistán de Pakistán, quienes se habían visto afectados por la crisis sanitaria producida por el coronavirus.

La idea de esta solidaria cruzada iba de la mano del montañista español Sergi Mingote. Sin embargo, este 16 de enero, el alpinista falleció trágicamente, luego de sufrir una caída en el trayecto.

Tras este hecho, el chileno decidió continuar con la escalada para poder rendirle honores a su colega y ayudarlo a colaborar con las familias de los montes pakistaníes, quienes han visto una merma de recursos económicos tras la escasez de turistas.

La familia no pierde la esperanza

Para Federico Scheuch, primo del montañista chileno, una situación así «ya había pasado, hemos estado hasta 48 horas sin conexión».

“Generalmente pasa esto de que los satelitales se congelan en la altura, duran mucho menos las baterías. En el Everest ya le había pasado algo similar, estábamos acostumbrados a tener que perder comunicación y ya cuando vuelven de los campos altos retoman comunicación”, afirmó en T13.

Sin embargo, reconoció que “acá algo pasó, de todas maneras, con las tres personas que están ahíDeberían haber bajado antes, se pudieron haber atrasado en el momento en que atacan, quizás uno de los tres está con problemas; Juan Pablo no usa oxígeno, está aclimatado, pero John (Snorri) sí usa oxígeno y quizás ya se le acabó y a la gente que no está aclimatada puede ser un problema (…) quizás van lento por eso”.

Complejidad del K2

El K2 es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, en los Himalayas. Tiene una altura de 8.611 metros de altura y es la segunda más alta del mundo tras el monte Everest, que posee 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar.

La montaña ha cobrado la vida de uno de cada tres escaladores que han intentado alcanzar la cima.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista