África insiste en exención en derechos intelectuales de vacunas contra coronavirus

El director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), John Nkengasong, dijo hoy que la exención de patentes para los fármacos contra el Covid-19 implica un "beneficio mutuo para todos".

La Unión Africana renovó hoy el pedido por una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus y pidió evitar las experiencias vividas con los medicamentos para el Sida y la gripe A que demoraron en llegar al continente.

El director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), John Nkengasong, dijo hoy que la exención de patentes para los fármacos contra el Covid-19 implica un «beneficio mutuo para todos».

La iniciativa fue presentada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por India y Sudáfrica, cuenta con el respaldo de un centenar de países, y la férrea oposición de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, sedes de los grandes grupos farmacéuticos.

Nkengasong indicó hoy en conferencia de prensa que el continente busca evitar el acceso restringido que tuvo a medicamentos como ocurrió durante la pandemia de “gripe A” a fines de la década de 2000 y del Sida en la década de 1990.

«En 1996, los medicamentos contra el VIH estaban disponibles y vimos cómo la mortalidad en el mundo desarrollado disminuía drásticamente. Pero pasarían 10 años antes de que esos medicamentos fueran accesibles en África de una manera significativa», dijo el directivo.

«En el medio, 12 millones de africanos murieron», añadió para ejemplificar por qué la exención temporal de derechos de propiedad intelectual «será beneficiosa para todos».

Los CDC de África aprobaron el uso de la vacuna de AstraZeneca que ya están disponibles en Ghana, que ayer se convirtió en el primer país en recibir dosis financiadas por el dispositivo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo proporcionar los fármacos urgentes a los países de bajos ingresos.

Nkengasong reveló además que Rusia ya presentó los documentos para evaluar la Sputnik V, que tiene una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus, según los estudios de Fase 3 publicados en la revista científica The Lancet.

«Aún no hemos recibido expedientes de colegas de China, pero seguimos siendo optimistas de que nos los enviarán», manifestó, sobre la vacuna Sinopharm, que igualmente ya se administra en países del continente como Egipto y Senegal.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista