UPLA presenta «Moneda Social» en Valparaíso y su uso ya se masifica en la ciudad

Los propios miembros de esta comunidad, pertenecientes al sector Almendral y los cerros Alegre, Playa Ancha y Cordillera, hicieron un recuento del trabajo realizado en 2020 que los llevó a constituirse como Asociación de Economía Social y Solidaria de Valparaíso.

La iniciativa que surgió del trabajo de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) como una herramienta de apoyo a la crisis social y económica producto de la pandemia del Covid-19, fue presentada ayer vía Zoom y ya se consolida en comunidades de Valparaíso.

La asociación de derecho privado y sin fines de lucro, cuyos miembros firmaron el acta de constitución el 4 de enero en la Municipalidad de Valparaíso, será dirigida y administrada por un periodo de 3 años por un Directorio compuesto por representantes de todos los sectores: Miguel Guevara Albornoz (Almendral), presidente; Maribel Ramos Hernández (UPLA), secretaria; María Blanca Mastrantonio (cerro Alegre), tesorera. En tanto, a cargo de la Comisión Revisora de Cuentas estará Juan Didier (cerro Alegre) y de Ética, Antonio Ugalde (UPLA).

Su objetivo, en esta nueva etapa, será fomentar actividades propias de la Economía Social y Solidaria a través del apoyo, difusión e implementación de otras formas de intercambio social con gobiernos locales y organizaciones o empresas sociales, además de potenciar el acompañamiento digital para personas mayores y la capacitación en monedas sociales y el uso de plataformas que permiten llevar un inventario y registro de los productos, apoyos y servicios ofrecidos.

Frente a este nuevo paso de la Moneda Social ∀alpo, el director del Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería UPLA, doctor Miguel Guevara, declaró que “hoy se termina una etapa y comienza un nuevo ciclo en el que esperamos que la Moneda Social ∀alpo se fortalezca, crezca y se vaya haciendo parte de la comunidad. La UPLA tuvo el rol de apoyar, acompañar y financiar este proceso y de aquí en adelante, quienes nos sentimos motivados vamos a seguir apoyando esta iniciativa, pero la idea es que la comunidad se apropie de esta moneda social. Esperamos que, a través de la Asociación, esta herramienta de intercambio pueda proyectarse a futuro y se masifique en la comunidad de Valparaíso y sus alrededores”.

En la ceremonia de lanzamiento de este proyecto que fue financiado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), el rector Patricio Sanhueza Vivanco recalcó su valor social: “Aquí las personas estarán llamadas a emprender para poder poner a disposición de otros y otras, lo que se llama los intercambios de barrio. Son personas que crean lazos de confianza y solidaridad, ésta última es una virtud propia de los porteños. Así que estoy muy contento de esta iniciativa que nace de la UPLA y que vendrá a contribuir al crecimiento personal y comunitario a través de la acción”.

Cabe destacar que la UPLA será miembro honorario de la Asociación, puesto que su génesis surge de académicos, funcionarios y estudiantes de las facultades de Ingeniería, de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales y Exactas más el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA.

Maribel Ramos invitó a participar a quienes se interesen en llevar a la práctica la economía social entre pares. “Nosotros nos estamos reuniendo cada semana en jornadas dobles, los miércoles para seguir coordinando las reglas de funcionamiento, mejorar la moneda social y potenciar nuevos proyectos. Mientras que los viernes está destinado para las ferias de intercambio, las que vendrán antecedidas por una capacitación para quienes estén interesados en sumarse a esta comunidad”, explicó la académica de la Facultad de Ciencias Sociales UPLA.

Quienes estén interesados en sumarse a la comunidad de Moneda Social ∀alpo, pueden registrarse en la web de Valpo Moneda Social, escribir a hola@valpomonedasocial.cl o a través de Instagram @valpomonedasocial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista