Profesionales de la salud en pandemia: gran mayoría de técnicos y auxiliares de enfermería
El estudio realizado por Equifax analiza el perfil de los funcionarios de la salud, revelando que en nuestro país existen más de 470 mil activos y están concentrados en la Región Metropolitana, Biobío y Valparaíso.
Por Valeria Urra
El personal de la salud ha tenido un año bastante tenso luego de que comenzara una pandemia mundial debido al coronavirus. De hecho, según la encuesta realizada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva sobre el síndrome Burnout y molestias psicológicas en el personal de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un 87% del personal sanitario muestra agotamiento emocional extremo en medio de un alza de pacientes contagiados.
Por esta razón, Equifax, compañía internacional de datos y analíticas, realizó un estudio para averiguar cómo está compuesto este selecto grupo, mostrando variables tales como en qué región se encuentran, especialistas por número de habitantes, composición familiar e influencia en elección de carreras en sus hijos.
En nuestro país, existen 478.013 personas en el área de la salud, de los cuales el 34,04% son técnicos o auxiliares de enfermería, el 9,63% son médicos, el 9,35% enfermeros, el 7,87% nutricionistas, el 5,73% kinesiólogos y 4,46% son dentistas. El 28,92% restante se destina entre matronas, tecnólogos médicos, terapeutas ocupacionales y otras profesiones.
En cuanto a la distribución a lo largo de Chile, el 43,38% de los trabajadores de la salud vive en el área metropolitana, o sea, 207.349 personas; el 10,76% en la región del Biobío y el 10,70% en la región de Valparaíso. La región de Aysén es la que menor número de funcionarios tiene, con apenas un 0,48% (2.279), Magallanes y la Antártida Chilena, que representa el 1,01% y Atacama, con un 1,01%.
En relación a personal de la salud versus cantidad de habitantes, Atacama y O’Higgins son las que tienen menor cobertura, ya que en ambos casos hay solo un trabajador de la salud por cada 50 habitantes. Sigue la región de Coquimbo, con uno por cada 49 habitantes y las regiones de Maule y Aysén, con uno por cada 45 personas. En las regiones con mejor situación se encuentra la del Biobío, con 30 personas por cada profesional de la salud, y la de Arica y Parinacota, con uno cada 33 habitantes. La Región Metropolitana cuenta con un profesional por cada 34 habitantes, al igual que en la Araucanía y Magallanes.
Al respecto, Marcia Tijero, socióloga de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicó en 2017 esta situación a El Mostrador: “La posibilidad de sobrevivir a un evento complejo de salud es radicalmente distinta, dependiendo del lugar donde se encuentra un paciente”. Esto, porque en las localidades más apartadas no existe atención y no siempre las posibilidades de traslado son las óptimas. De esta manera, “el derecho a la vida no está igualmente garantizado si tú estás en Santiago o en una comunidad de Magallanes u otra alejada”.
Por último, en un desglose por estado civil, se identificó que están casados el 45,85% de los médicos, el 40,56% de los dentistas y el 40,55% de las matronas. En mayor detalle, los matrimonios conformados por 2 personas pertenecientes al grupo del personal de la salud, son el mayor parte por médicos, con un 39,60% de ellos casados con otro profesional del área. Les siguen los dentistas, con un 33,83%, tecnólogos médicos con un 27,45%, y los kinesiólogos con un 26,43%. En contrapartida, el 83,94% de los nutricionistas está soltero, cifra que en el caso de los terapeutas ocupacionales llega al 81,49%.
Es relevante mencionar que en el análisis de Equifax, se reveló que 17.629 personas (6,18%) del grupo de personal de salud tienen al menos un hijo trabajando en el área de salud. Los médicos encabezan la lista, con un 8,30% de los niños que reciben formación ocupacional relacionada con la salud, seguidos de las parteras (7,31%) y los dentistas (6,27%).
El estudio fue realizado con datos de la Superintendencia de Salud, del Instituto Nacional de Estadísticas e información recopilada íntegramente por Equifax.