Nueva reunión del diálogo inter-Libio se desarrolla con éxito en Marruecos
El reino africano mantiene su compromiso en la búsqueda de un acuerdo entre las partes en conflicto.
Una nueva ronda del diálogo inter-Libio fue organizada en la ciudad marroquí de Buznika (cerca de Rabat), entre el 22 y 24 de enero del 2021, donde participaron lados delegaciones que representan el Alto Consejo del Estado Libio y la Cámara de Representantes Libia.
El encuentro se produjo bajo los auspicios del Reino de Marruecos, que sigue así, demostrando, en este principio de año, su firme compromiso a favor de la paz, de estabilidad y de la seguridad en Libia.
Esta nueva ronda de diálogo se enmarcó en la línea de las reuniones anteriores celebradas por ambas partes en septiembre, octubre y noviembre de 2020 en Buznika y Tánger, que culminaron con acuerdos globales sobre los criterios y mecanismos para ocupar los puestos de soberanía, previstos en el artículo 15 del Acuerdo Político Libio celebrado en diciembre de 2015 en la ciudad marroquí de Sjirat.
En ellas, además, se había destacado la necesidad de intensificar las reuniones directas y de adoptarlas como herramienta eficaz y transparente para abordar las cuestiones que impiden la unificación de las instituciones del Estado, acabar con la división y poner fin a las injerencias extranjeras en el país africano.
Compromiso de Marruecos a favor del proceso de paz en Libia
Con ocasión de esta nueva ronda 2021, el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, recordó que «por claras instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos se compromete, de manera permanente, a acompañar y apoyar a las partes libias para resolver la actual crisis que duró mucho».
Ante los miembros de las delegaciones del Alto Consejo de Estado y de la Cámara de Representantes libios, al término de la nueva ronda del diálogo interlibio, el jefe de la diplomacia marroquí afirmó que «el compromiso de Marruecos emana de los lazos fuertes, sinceros y humanos que unen a los dos pueblos, así como de su profunda convicción de que la estabilidad de una Libia fuerte de sus instituciones redunda en beneficio de la estabilidad del Norte de África y de la consecución de la integración económica en el Magreb árabe».
Señalo, asimismo, que «el compromiso del Reino con los esfuerzos para poner fin a la crisis libia se basa en cuatro determinantes: apoyar a los libios y acompañarlos sin sustituirlos en sus decisiones y seguir comprometido con la legitimidad institucional en Libia y las instituciones legítimas resultantes del acuerdo de Sjirat, tratándose también de trabajar en un marco claro junto a las Naciones Unidas como contribuyente al diálogo interlibio y facilitador y de coordinar con todos los actores regionales e internacionales sin participar en acuerdos o reuniones sobre Libia sin que los libios estén presentes.
El Ministro destacó que los acuerdos pactados por ambas partes representan un elemento positivo en el proceso político y que Marruecos apoya el diálogo entre los libios sobre el tema que elijan, reiterando el apoyo particular del Soberano marroquí a todas las medidas destinadas a poner fin a la crisis libia, así como la continua disposición de Marruecos a acoger cualquier reunión entre las partes libias.
Resultados de esta nueva ronda
Al término de esta nueva ronda, un comunicado indicó que las delegaciones del Alto Consejo de Estado y de la Cámara de Representantes libios acordaron la formación y el nombramiento de pequeños equipos de trabajo para tomar medidas prácticas en relación con los ocupantes de los puestos de soberanía.
Estos equipos se encargarán, especialmente, de la preparación de los formularios de solicitud y de invitar a los candidatos a presentar sus candidaturas, que deberán cumplir los criterios y condiciones acordados, según el comunicado, que señala que estos equipos también velarán por el cumplimiento de las candidaturas con los criterios y condiciones establecidos, ya que recibirán los formularios de solicitud y los currículos de los candidatos.
Dos representantes de las delegaciones del Consejo Superior del Estado y de la Cámara de Representantes libios afirmaron que ambas partes han alcanzado medidas concretas y están muy avanzadas en la cuestión de los puestos de soberanía.
En una declaración a la prensa, el representante de la Cámara de Representantes libia, Mohamed Al-Raid, indicó que los dos comités de diálogo acordaron medidas concretas sobre los puestos de soberanía, añadiendo que, tras acordar los criterios de candidatura para estos puestos, elaborarán los formularios de candidatura mediante la formación de una comisión encargada de recibir las candidaturas, estudiarlas y someterlas a la votación de las dos cámaras.
Las dos delegaciones, continuó, discutirán la preparación de las listas y las modalidades de votación para el gobierno ejecutivo que se elegirá la próxima semana en Ginebra.
Por su parte, el representante del Alto Consejo de Estado libio, Omar Abu Lifa, subrayó que las dos partes están ultimando los aspectos relacionados con los puestos de soberanía y que han realizado la mayor parte de lo que se esperaba a este respecto, añadiendo que todos están de acuerdo en proceder lo antes posible para acompañar los logros alcanzados en las vías constitucional y ejecutiva. Indicó, además, que las reuniones y acuerdos previos sobre el proceso constitucional y el poder ejecutivo habían dado un fuerte impulso a la resolución de todos los asuntos pendientes, señalando que las cosas estaban avanzando en un ambiente positivo y que todos eran optimistas porque se estaban haciendo progresos muy reconfortantes.
Reconocimiento al compromiso del Soberano marroquí a favor del proceso
Al término de la nueva ronda del diálogo interlibio, Ibrahim Sahd, representante del Alto Consejo de Estado, expresó su «profunda gratitud» al Rey Mohammed VI y al Reino de Marruecos por las “numerosas oportunidades que nos han ofrecido» así como por su apoyo y confianza, afirmando que «Marruecos está al frente de las partes que trabajan para promover acuerdos entre las partes libias». Expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado gracias al apoyo de Marruecos a los puestos de soberanía, afirmando que se trata de un buen paso en el camino hacia la unificación de las instituciones en Libia.
Por su parte, Ahmed Al-Bandak, representante de la Cámara libia de Representantes, expresó su agradecimiento al monarca y al Reino de Marruecos por sus esfuerzos para acercar los puntos de vista de las partes libias, subrayando que los sinceros sentimientos hacia Libia, que «no están animados por intereses», muestran la preocupación del Reino por facilitar todas las medidas que permitan alcanzar resultados satisfactorios entre los protagonistas libios.