Navarro pide que comisión de Relaciones Exteriores viaje a Israel por grave denuncia de la ONU

A raíz de la condena contra el activista palestino, Issa Amro, que "busca silenciar a las personas que defienden los Derechos Humanos".

Esta mañana el senador Alejandro Navarro solicitó a la comisión de relaciones exteriores del Senado, una visita de carácter urgente a Israel, para constatar las denuncias realizadas por los relatores especiales de Naciones Unidas, Michael Lynk y Mary Lawlor, quienes acusaron al gobierno israelí de buscar silenciar a las personas que defienden los derechos humanos. Esto a raíz del caso de Issa Amro, activista palestino defensor de DDHH, que fue condenado el pasado 6 de enero por cargos relacionados a sus actividades.

Al activista palestino se le imputan tres delitos relacionados con su participación en manifestaciones de carácter no autorizadas, uno por el delito de agresión, y dos relacionados con la obstrucción a las fuerzas de seguridad. Todos en un periodo que va entre 2010 y 2016. Su condena será conocida el próximo 8 de febrero.

La comunidad palestina en Chile es una de las más importantes del mundo, por ende, la sensibilidad de nuestro país con la situación de los asentamientos ilegales en suelo palestino y las violaciones a los derechos humanos debe contar con una aguda atención, que el gobierno de Sebastián Piñera ni el Congreso ha tenido”, subrayó el senador recién recuperado de su cirugía al corazón.

Además de las críticas de la ONU y del parlamentario chileno, el director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, Saleh Higazi, manifestó que «Las autoridades israelíes deben poner fin a su campaña de persecución contra el activista palestino Issa Amro, destacada voz contra el régimen de discriminación y violaciones sistemáticas de derechos humanos impuesto por Israel a la población palestina de los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), especialmente en Hebrón».

 Asimismo, Navarro comentó que solicitará a la comisión de relaciones exteriores del Senado, la conformación de un comité parlamentario que viaje a Israel para proteger los derechos humanos de Issa Amro, así como también solicitará que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, establezca todas las acciones de defensa que «impidan que Israel meta a la cárcel a un nuevo preso político».

El silencio del gobierno y de la embajada chilena, no puede ser compartido por el Senado de la República. Nuestro Estado debe instar a Israel a obedecer sus obligaciones internacionales en la protección de los defensores de los derechos humanos”, concluyó el parlamentario.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista