Minsal reportó hoy 3.685 casos, más de 90 muertes y cambios de fase en 15 comunas del país

El ministro llamó "atentado a la salud pública" las fiestas que se están realizando en lugares como Cachagua, aunque no mencionó al balneario.

Junto con reportar 47.718 exámenes PCR, que arrojaron positivo en 3.685 personas, la cifra más alta de los últimos 6 meses, el ministerio de Salud dio a conocer al mediodía de hoy los cambios en 15 comunas dentro del plan Paso a Paso.

Enrique Paris, además, calificó como un atentado a la salud pública los carretes de jóvenes que se habían detectado y difundido por redes sociales en algunos balnearios del país.

«Mientras la pandemia no da tregua y ataca principalmente a adultos mayores, hay gente que sigue participando en fiestas clandestinas, sin respetar medidas sanitarias. Es un atentado a la salud pública y estas fiestas no son tolerables», señaló el ministro.

Paris, asimismo, anunció que la alerta sanitaria que vence el 30 de enero, será prorrogada por otros 6 meses, hasta el 30 de junio.

Respecto a los decesos, estos fueron 97 los registrados y certificados por el DEIS, con los que los muertos (sin los casos sospechosos) llegan casi a los 17 mil.

Once regiones aumentaron sus casos y solo 5 los disminuyeron.

Sobre el plan Paso a Paso, la subsecretaria Daza informó cambios en 15 comunas, ninguna de la región Metropolitana, las que avanzan (a partir del lunes 11) o retroceden desde el sábado 9 a las 5 AM.

Retroceden a Preparación, por ejemplo, Copiapó, Tierra Amarilla, Los Vilos, La Serena y Coquimbo. Por su parte, vuelven a Cuarentena La Unión, San Javier y Maule. Loncoche, Mulchén, Llanquihue, Victoria y Osorno mientras tanto, retroceden el sábado 9 a Transición.

Las comunas de Ovalle y Mariquina, a partir del lunes, avanzan a Preparación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista