Ministra de Agricultura presentó hidroavión que CONAF integró al combate de incendios forestales

La ministra de agricultura, María Emilia Undurraga, junto al director de Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, presentaron el nuevo avión anfibio en el aeropuerto Pichoy de Valdivia, precisando que tendrá su base de operaciones en Vilcún, Región de La Araucanía, pero su velocidad de desplazamiento permite trasladarlo rápidamente a otros puntos del país ante alguna emergencia.

En la actividad participaron el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo; la gobernadora de Valdivia, Marcela Sandoval; la seremi de agricultura, Moira Henzi; el director de CONAF Región de Los Ríos, Oscar Droguett; y el alcalde de San José de La Mariquina, Rolando Mitre, quienes destacaron que este avión es un gran aporte para el combate de incendios forestales en la zona centro y sur del país, ya que puede recargar agua en movimiento en diferentes cuerpos de agua.

Uno de los aspectos que más destacó la ministra Undurraga es que este avión es “muy rápido para captar agua en lagos y ríos cercanos y se viene a sumar al gran contingente que tiene CONAF para poder atacar los incendios forestales en esta temporada que se nos viene tan compleja. Estamos con unas condiciones climáticas, tanto de temperatura, de humedad y de combustible en los territorios muy importantes y eso ha requerido que CONAF, en conjunto con los distintos actores en las regiones y en las comunas, tengan un plan preventivo anterior al combate”.

En esa línea, Rodrigo Munita explicó que esto es parte “de la planificación estratégica distinta que hemos hecho para esta temporada, en términos de incorporar tecnología nueva y traer innovación al combate de incendios, y esta nave cumple con ese propósito».

Características del AirTractor AT-802

El avión está equipado con flotadores y compuerta de descarga computarizada, lo que puede despegar tanto de pistas convencionales como de agua, y en el caso de esta última reabastecerse rápidamente para continuar con el combate del siniestro en que esté destinado.

Actualmente, es uno de los aviones anfibios más utilizados a nivel mundial, especialmente por la alta seguridad y eficiencia que presenta, por ejemplo, tiene doce compartimentos estancos que ante una perforación impiden que el flotador se llene de agua. Además, el tren de aterrizaje es retráctil y está incorporado dentro de los flotadores.

El Fire Boss (AT-802) tiene una capacidad de 3 mil litros de agua y retardante, contando además con un sistema de espuma. Para la carga directa en fuentes de agua, se requiere una distancia promedio de 1.700 metros, con una distancia de recogida de 670 metros, lo que variará de acuerdo con el viento y oleaje predominante.

Una de las mayores ventajas de esta aeronave es su velocidad, que alcanza 300 km/hr, lo que permite llegar rápidamente a focos iniciales de incendios forestales y maniobrar en zonas complicadas. Además, el sistema computarizado de compuertas para la descarga permite hacer diferentes tipos de lanzamiento, por lo que puede descargar todo de una vez o dividirla desde un mínimo de 291 a un máximo regulado de 1.700 litros por segundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista